El alcalde de Sada destituye a su jefe de prensa por sus gestiones con Vendex

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El regidor aparece en el sumario del caso Pokémon por unas negociaciones que, dice, se hicieron «a mis espaldas». El destituido dice que Ernesto Anido conocía sus gestiones y sí se reunió con Tutor

19 feb 2014 . Actualizado a las 18:54 h.

El alcalde de Sada, Ernesto Anido (PP), ha destituido a su jefe de prensa y secretario particular, José Luis Álvarez, tras aparecer mencionados ambos en el sumario de la operación Pokémon. El alcalde sadense figura en un informe sobre las gestiones de José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia y uno de los principales imputados en el caso Pokémon: «Tutor reconoce que el Ayuntamiento de Sada, presuntamente a través de su alcalde, le ha ofrecido un contrato de limpieza y mantenimiento de dependencias y colegios [...]; para lo cual le ha dado información, entre ella la documentación del concurso, el precio a ofrecer, para que lo estudie y si hace falta proponer otro».

Sin embargo, el alcalde de Sada aseguró ayer que no conoce a Tutor y que nunca tuvo ningún tipo de negocio con Vendex, y que en todo caso esas gestiones con Tutor que se citan en el informe las realizó, «a mis espaldas», el jefe de prensa y secretario particular, que además es hermano de dos trabajadoras del grupo Vendex, Paula y Belén Álvarez, que están imputadas en la causa por presuntos delitos de blanqueo, fraude, exacciones y uso de información privilegiada.

Cuando cita al alcalde como quien presuntamente ofrece el contrato a Vendex, Vigilancia Aduanera explica que lo hace porque eso es lo que se desprende de la conversación de Tutor con José Luis Álvarez el 31 de julio del 2012. Ambos quedan en verse al día siguiente en Sada. Álvarez le dice a Tutor que el alcalde «tiene una reunión a media mañana y queda liberado». El 1 de agosto del 2012, Tutor recibe, poco antes de la una de la tarde, una llamada del secretario y jefe de prensa en la que le dice que lo espera en el Ayuntamiento de Sada. Vigilancia Aduanera señala que una hora después Tutor llama por teléfono a José Luis Álvarez y le dice «que ya pasó Gandarío y está entrando ya [en Sada]». José Luis dice que le espera, «que no sabe si está cerrado ya el Ayuntamiento, que él esta dentro, pero si está cerrado, que llame desde abajo y ya baja».

Anido niega haber estado con Tutor ese día, «ni ningún otro».