Al menos 10 miembros del consejo del Puerto de Ferrol cobraron sin asistir

Rocío pita / Andrés vellón FERROL / LA VOZ

GALICIA

Una auditoría revela pagos por 22.166 euros en concepto de dietas sin concurrencia efectiva

16 feb 2014 . Actualizado a las 15:31 h.

No solo Diego Calvo percibió dietas como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao sin asistir a las sesiones. Además, al menos otros nueve consejeros cobraron también pese a su ausencia en las reuniones por delegar el voto en el período de enero del 2012 a julio del 2013, el analizado por la reciente auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado. En su informe revela el abono de dietas sin concurrencia efectiva -una práctica permitida y aplicada desde el 2002- que supuso un gasto adicional de 22.166 euros.

De ellos, 4.565 euros fueron a parar al presidente de la Diputación de A Coruña, al que, sin citarlo, se alude en el documento reseñando que no asistió a ninguna de las sesiones del año 2012. El presidente provincial se apresuró a aclarar que había devuelto esa cantidad en cuanto tuvo conocimiento de su ingreso. Y, de momento, es el único que lo ha hecho público.

Las diez actas de los consejos celebrados en ese período a las que ha tenido acceso La Voz permiten corroborar la ausencia y delegación de voto de otros representantes. En total, se contabilizan 25 encomiendas de voto, correspondientes a diez personas. Y quitando a Calvo, los nueve restantes se habrían repartido los otros 17.600 euros.