La borrasca «Ulla» deja sin luz durante más de dos horas a casi toda A Mariña

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

El temporal ha dejado 500 incidencias por toda Galicia. Vuelos desviados, retrasos en el tráfico ferroviario y accidentes por ramas caídas. La racha más fuerte se ha registrado en Estaca de Bares, con 166 kilómetros por hora

14 feb 2014 . Actualizado a las 21:41 h.

La ciclogénesis explosiva Ulla ha dejado 500 incidentes a su paso por Galicia, en especial en la provincia de A Coruña y en A Mariña. La borrasca ha dejado vientos muy fuertes con registros elevadísimos. En Estaca de Bares se ha alcanzado el récord de hoy con 166 kilómetros por hora y en Burela 163, según los datos de MeteoGalicia. En Punta Candieira (Cedeira) se llegó a 157 kilómetros por hora y en Xesteira a 144. Otra cifra significativa son los 129 kilómetros por hora alcanzados en el puerto de A Coruña, en el centro de la ciudad herculina. En Malpica 110 km/hora, en Camariñas también 110 y en el campus de Vigo 111 km/hora. Los fuertes vientos mantienen hasta las tres de la tarde la alerta naranja aunque a mediodía han comenzado a amainar.

Sin luz en A Mariña

Una de las zonas más afectadas por Ulla es A Mariña. Casi toda la comarca se quedó sobre las doce y media de la tarde sin suministro eléctrico. Miles de personas se quedaron sin luz y se paralizó la actividad en la comarca durante casi tres horas. La concesionaria del suministro lo atribuye a la caída de árboles sobre el tendido.

Así el fuerte viento obligó al concello de Foz a cerrar al tráfico dos calles en pleno centro de la villa, al desprenderse parte de la cubierta y muchas losas de varios edificios. Algunas cayeron sobre los coches estacionados y otras en la propia calle. En Ribadeo, la travesía principal está cortada al tráfico por la caída de losas y un camión ha estado a punto de caerse del Puente de los Santos, que une Asturias y Ribadeo a 30 metros de altura sobre la ría ribadense. El conductor resultó ileso y la Guardia Civil regula la complicada circulación en este punto estratégico de las comunicaciones entre Galicia y Asturias.

En Burela está cortado el paso a vehículos y peatones en el puerto por resultar dañado el tejado de una nave tras volar varias chapas. Los barcos pueden entrar.

Reguero de incidentes

En la autopista AP-9 se han producido dos accidentes por la caída de ramas de árboles y ha estado cortada la AP-9F en el kilómetro 5 en dirección hacia Ferrol durante unos 10 minutos por la caída de un gran eucalipto sobre la calzada. Ha provocado retenciones aunque a las nueve y media de la mañana la vía ya está abierta a la circulación.

A la altura del kilómetro 41 en dirección hacia Santiago, un persona ha resultado herida grave y cuatro leves en la colisión de tres vehículos. El accidente, en el que se vieron involucrados tres coches, obligó a cortar un carril de la vía durante una hora dificultando el tráfico por la zona. El otro accidente ha tenido lugar en el kilómetro 21 en dirección hacia A Coruña por el choque de dos vehículos, también por la caída de una rama. También ha estado cortado un carril en este punto. Otro árbol ha caído en la salida de Guísamo de la AP-9 en dirección hacia Ferrol.

En Carral ha tenido lugar esta madrugada un corte del suministro eléctrico y en la carretera AC-542 entre Mesón do Vento y Betanzos se ha caído un cable que impide el paso de vehículos pesados. El poste de madera que soportaba el cableado, y que estaba completamente podrido, cayó sobre una vivienda dañando su tejado. El corte está provocando importantes retenciones.

La ciudad de A Coruña también está siendo duramente castigada por el temporal. Se han producido más de ochenta incidencias solo por la mañana, una cada cuatro minutos. Entre las incidencias, destacan la caída de varios árboles, los tejados rotos del CHUAC, del estadio de Riazor o del Ágora y un semáforo que se quedó colgando a las 9.47 horas en la transitada ronda de Outeiro, en su cruce con General Sanjurjo.

La borrasca ha derribado árboles, vallas y tejas en Ortegal, Cedeira y As Pontes y Ha complicado la circulación por los viales de la zona.

Cerca de Santiago en la carretera que enlaza Oroso y Lavacolla -la que discurre por Sigüeiro-, el fuente viento ha provocado la caída de varios árboles. Una mujer ha sufrido una crisis de ansiedad tras colisionar a las siete de la mañana contra un árbol mientras circulaba por la AC-250.

En Laxe, han sido suspendidas las clases de los alumnos de primaria en el CEIP Cabo da Area por la caída de uralitas y tejas. En Zas, en la carretera de Fornelos a Laxe, cayó un cable de alta tensión sobre la calzada

Vuelos desviados en Santiago

El fuerte viento que se registra en Santiago ha obligado a desviar cuatro vuelos a Oporto y Asturias y a cancelar otro al no poder aterrizar en Lavacolla. Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, en las primeras horas de este viernes ha sido cancelado el vuelo de Air Nostrum Bilbao-Santiago de las 8,30 horas. Por su parte, el Ryanair Madrid-Santiago de las 7,30 y el Barcelona-Santiago de las 8,10 horas han sido desviados al aeropuerto de Oporto al no poder aterrizar en Lavacolla. También ha sido desviado a Asturias el vuelo de la compañía Vueling de las 8,30 horas procedente de Barcelona y el Ryanair Valencia-Santiago de las 8,40 horas a Oporto.

En Peinador, un vuelo de la compañía Air Nostrum, procedente de Madrid y con destino a Vigo, ha tenido que regresar a la capital madrileña.

El tráfico ferroviario también se está viendo afectado por la borrasca, con retrasos en algunas líneas. Un tren Alvia, que había salido de Ferrol a las siete y cuarto de la mañana con 12 pasajeros, ha chocado contra un árbol caído en la vía férrea. Los pasajeros que tenían como destino A Coruña fueron trasbordados a un regional mientras que el resto tuvieron que esperar casi dos horas a la altura de Infesta hasta ser trasladados al siguiente Alvia que pasaba por ese punto, sobre las diez menos diez de la mañana.

El operador de cable R tiene abierta una incidencia general en su servicio de Internet que se está viendo afectada por la profunda borrasca.

Tren de borrascas

La borrasca Ulla podría ser la última del tren de borrascas que han sacudido Galicia desde el pasado 24 de diciembre. Si Ulla cierra este tren de borrascas, pondría fin a casi dos meses en los que Galicia ha recibido siete ciclogénesis explosivas (Dirk, la del 6 de enero, Petra, Nadja, Ruth, Stephanie y Ulla) y otras muchas que no se llegaron a profundizar tanto, pero que sí complicaron el tiempo.

La Xunta ha suspendido las actividades al aire libre en los centros educativos, excepto en los situados en el sur de Lugo, montaña y valle del Miño en Ourense, donde el nivel de riesgo será amarillo.