El alcalde de Santiago, sus dos predecesores y otros ocho ediles recibieron regalos de Vendex

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El grupo empresarial de la trama Pokémon agasajó también por Navidad a los regidores de Boqueixón, Ordes y Teo, pero este último devolvió el presente, al igual que una concejala compostelana

13 feb 2014 . Actualizado a las 12:55 h.

Un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) incorporado al sumario de la operación Pokémon revela que once concejales de Santiago recibieron, supuestamente, regalos del Grupo Vendex entre las Navidades del 2008 y del 2011. En la lista de cargos públicos que aceptaron presentes figuran políticos populares, socialistas y nacionalistas. Están ahí el alcalde de la ciudad, Ángel Currás; su antecesor, Gerardo Conde Roa, también del PP; y el predecesor de este último, el progresista Xosé A. Sánchez Bugallo.

La relación de ediles agasajados la completan una del BNG, Socorro García Conde, hoy ya fuera de la política por decisión propia; otro del PP, Adrián Varela; y seis del PSOE: Mercedes Rosón, Marta Álvarez-Santullano, Bernardino Rama, Guadalupe Rodríguez, Rosa Fernández Somoza y Andrés Fariña. Como la ex del Bloque, estos tres últimos no forman parte de la corporación actualmente.

En algunos casos, el dosier del SVA no indica qué tipo de regalos obtuvieron los concejales ni su importe. En otros, en cambio, especifica ambas cosas. Y en los demás, solo una de ellas. Por ejemplo, los agentes concluyen que Álvarez-Santullano recogió uno por valor de 600 euros en el 2008, un portadocumentos Tous de 99 euros en el 2011 y sendos presentes sin tasar ni precisar en el 2009 y el 2010. A Rosón constan, supuestamente, tres regalos por importe 539 euros; a Guadalupe Rodríguez, el mismo número, pero por 368; a Rosa Fernández Somoza, dos por 300; y a Socorro García, otro par por 290. De los de Bugallo, Rama, Fariña, Conde Roa, Currás y Varela no se concreta nada.

La policía también describe en su trabajo cómo Vendex envió a finales del 2011 un bolso de Purificación García de 188 euros a la actual concejala de Hacienda, Cecilia Sierra (PP), pero esta lo devolvió. Igualmente, certifica regalos de la polémica empresa a otros 16 trabajadores y ex empleados del Concello compostelano, entre ellos, el policía José Antonio Carril y los imputados por Pilar de Lara Rocío Montañés, Román Otero y Ángel Espadas.

De acuerdo con lo acreditado en el sumario, en el entorno de la capital de Galicia también fueron agasajados el hoy ex alcalde de Boqueixón, el conservador Adolfo Gacio; el regidor de Ordes, el independiente Manuel Regos; y el de Teo, Martiño Noriega (Anova), quien rechazó la dádiva. Asimismo, aparece en la relación Ovidio Rodeiro, antes concejal en Boqueixón y ahora director xeral de Xuventude.