Francisco Vázquez: «Me da vergüenza ajena el sectarismo de parte del PSOE»

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

«Solo faltaría que no pudiera ir adonde me dé la gana», dice el exalcalde

11 feb 2014 . Actualizado a las 21:28 h.

A algunas de las voces más jóvenes e inexpertas del PSdeG, como la pachista Laura Seara, la concejala coruñesa Yoya Neira o la exparlamentaria autonómica Loli Rodríguez Amoroso no les pareció bien la decisión del exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez de asistir a la conferencia de Albert Rivera en la ciudad coruñesa para presentar su Movimiento Ciudadano. Ayer, el que fue alcalde y embajador cerca de la Santa Sede se resistía a valorar las críticas, pero no podía ocultar su malestar por los reproches de algunos compañeros de carné. «Yo soy y siempre he sido del PSOE, pero me da vergüenza ajena que haya este nivel de sectarismo en parte de mi partido», manifestó.

Vázquez, que en sus numerosos años de militancia asistió a actos de ilustres rivales, como Adolfo Suárez, Enrique Tierno Galván o Santiago Carrillo, reprochó a sus críticos «la falta de interés por saber lo que opinan los rivales en un acto en el que había medio millar de personas, algo que nos debería hacer reflexionar a todos».

Para el exalcalde coruñés, «ese mal del sectarismo es uno de los grandes problemas del PSOE. Que haya gente así en puestos de responsabilidad de mi partido, del que siempre fue mi partido y siempre lo será, es uno de los grandes problemas que tenemos en estos momentos para conectar con la sociedad».

Francisco Vázquez se mostró reacio a entrar en más valoraciones. Tampoco quiso entrar en confrontación directa con las críticas de algunos de sus compañeros de filas a su decisión de asistir al acto de Albert Rivera en A Coruña. «Por supuesto que tengo todo el derecho del mundo a ir adónde me dé la gana. Quería ver en persona lo que propone una persona como Albert Rivera, quiero estar al día de todas las opiniones y saber cómo piensa una persona que acomete con valentía una situación como la de Cataluña», reiteró, sin alterar el tono de voz el exalcalde coruñés.

Su postura encontró el respaldo de Mar Barcón, secretaria de la Agrupación Socialista Coruñesa. «Vázquez había comunicado su deseo de asistir [a la presentación], porque al parecer tiene relación personal con Albert y coinciden en una tertulia. No tengo nada más que decir ni opinar», afirmó.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, se da por satisfecho con las explicaciones que ofreció el que fuera alcalde de A Coruña sobre su presencia en el acto. «Son muy clarificadoras», dijo.