La Voz

Un total de 5.239 alumnos de Galicia se vieron ayer afectados por la nieve en una de las jornadas más problemáticas por las copiosas nevadas -la cota de nieve se estableció en los 400 metros-. Según informó la Consellería de Educación, en la provincia de Lugo no pudieron asistir al aula 2.272 alumnos de 43 centros, en 13 de los cuales fueron suspendidas las clases, la mayoría en municipios de la montaña. En concreto, la nieve alteró la actividad lectiva en centros de los municipios lucenses de Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, As Nogais, Pedrafita, Triacastela, Guitiriz, Monterroso, Muras y Ourol.

Mientras, en la provincia de Ourense no han podido acudir a las aulas 2.034 estudiantes de 39 centros, de los cuales 22 han suspendido las clases debido a la nieve -en los municipios ourensanos de Baltar, Bande, Os Blancos, Calvos de Randín, Monterrei, Muíños, Xinzo de Limia, Beariz, Nogueira de Ramuín, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, A Pobra de Trives, Riós, Viana do Bolo, A Veiga, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadanedo-.

En las provincias de la fachada atlántica, la nieve y el granizo también provocaron alteraciones en los colegios. En Pontevedra se han quedado sin clase 746 alumnos de ocho centros afectados, en tres de los cuales se suspendieron las clases, en los municipios de Agolada, Lalín y Rodeiro. Por su parte, en la provincia de A Coruña no acudieron a las aulas o llegaron tarde 187 alumnos de cinco centros educativos, en ninguno de los cuales se interrumpió la actividad lectiva, según ha concretado Educación. En concreto, están ubicados en los municipios de As Pontes, Toques, Melide, Aranga y Mazaricos. A ellos se suma el CEIP de Artes de Ribeira, cuyos alumnos fueron enviados para casa por precaución al volar chapas del tejado de al lado del centro social.

Incidencias en carreteras

Decenas de aldeas de la montaña de Lugo amanecieron ayer incomunicadas por culpa de la nieve. Las copiosas nevadas provocaron numerosas incidencias en las carreteras de las redes principal y secundaria de toda la provincia, especialmente de la zona centro y sur. El alto do Poio, en Pedrafita, estuvo cerrado hasta el mediodía, y el vuelco de un camión dificultó el tránsito por la A-6 a la altura de Guitiriz, donde se registraron retenciones kilométricas.

En la misma autovía también hubo largas colas desde el municipio lucense de As Nogais hasta la localidad leonesa de Vega de Valcárcel. Además, los vehículos tuvieron que circular con cadenas en carreteras de A Fonsagrada y O Cádavo, o por el Alto do Faro, en Chantada. En la AG-64, la autovía de Vilalba a Ferrol, los conductores tuvieron que extremar la precaución debido al pavimento deslizante, al igual que en decenas de viales en los que el tráfico no llegó a quedar interrumpido. Fue el caso de la LU-540 a su paso por el Alto da Gañidoira, en Muras. En los tramos recién abiertos en la autovía del Cantábrico, A-8, la circulación se efectuó con total normalidad por la nieve, aunque el viento complicó el tránsito en las últimas horas del domingo.

Mazaricos

En la provincia de A Coruña, las placas de hielo ocasionaron problemas en la circulación rodada en Mazaricos. La CP-3404 tuvo que cortarse al tráfico media hora a las nueve de la mañana de ayer en el lugar de Insua, perteneciente a la parroquia de San Xoán. En el vial que une O Viso y Paxareiras, dos vehículos se salieron de la calzada hacia las ocho de la mañana debido a una granizada. No hubo heridos. Una treintena de vehículos se quedaron parados en el vial hasta que pudo volver a transitarse por el mismo.

En Deza, el Concello de Rodeiro puso en marcha un servicio de todoterrenos para transportar a los vecinos que necesitasen desplazarse en caso de urgencia al centro médico. El hielo y la nieve causaron problemas en muchas de las carreteras locales de los concellos de Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón, sobre todo. La nieve se dejó ver también en el Candán, en Forcarei, y en el Alto do Faro, en Rodeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La nieve aísla aldeas y colegios