«La situación en Oriente Medio se deteriora cada día»

m. s. redacción / la voz

GALICIA

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace 37 años que la vocación llevó a Francisco José Dacoba Cerviño, ourensano de 54 años, a entrar en el Ejército. Hoy es general de brigada de Infantería y se encuentra en el Líbano como general jefe de la Brigada Multinacional del Sector Este en la misión Unifil de la ONU. Allí está desde noviembre del 2013, y permanecerá hasta el mes de mayo.

-El suyo es un trabajo muy vocacional.

-Lo más gratificante es ver cómo tu trabajo, tu sacrificio, el estar tanto tiempo lejos de casa y de la patria, sirven para que un pueblo, en este caso el del sur del Líbano, pueda disfrutar de la paz que, lamentablemente, no tienen en el resto del país: en Beirut, Trípoli, Sidón y la Bekaa.

-¿Tienen contacto con la población local?

-Sí, yo particularmente tengo un contacto muy intenso a todos los niveles, y puedo certificar que su actitud hacia las tropas españolas -y recalco que especialmente hacia las tropas españolas- es de reconocimiento y total cooperación.

-Su trabajo parece extremadamente peligroso.

-Un cierto grado de peligro es inherente a cualquier operación militar. Lo relevante es saber que todos los miembros de mi brigada están perfectamente adiestrados para cumplir nuestros cometidos y minimizando en lo posible el riesgo.

-Hablan ustedes con gran pasión de su labor. ¿Tiene cosas malas?

-Lo más duro tal vez sea ver cómo la situación en Oriente Medio se deteriora cada día sin que los actores regionales y las potencias logren acordar una solución aceptable para todas las partes.

-¿Y la separación de la familia?

-Estoy casado con una ourensana y tenemos un hijo de 27 años. Ella trabaja y él estudia. Sus responsabilidades y las mías aquí nos ayudan a sobrellevarlo.

francisco j. dacoba general de brigada de infantería