«La situación en Oriente Medio se deteriora cada día»

la voz

Hace 37 años que la vocación llevó a Francisco José Dacoba Cerviño, ourensano de 54 años, a entrar en el Ejército. Hoy es general de brigada de Infantería y se encuentra en el Líbano como general jefe de la Brigada Multinacional del Sector Este en la misión Unifil de la ONU. Allí está desde noviembre del 2013, y permanecerá hasta el mes de mayo.

-El suyo es un trabajo muy vocacional.

-Lo más gratificante es ver cómo tu trabajo, tu sacrificio, el estar tanto tiempo lejos de casa y de la patria, sirven para que un pueblo, en este caso el del sur del Líbano, pueda disfrutar de la paz que, lamentablemente, no tienen en el resto del país: en Beirut, Trípoli, Sidón y la Bekaa.

-¿Tienen contacto con la población local?

-Sí, yo particularmente tengo un contacto muy intenso a todos los niveles, y puedo certificar que su actitud hacia las tropas españolas -y recalco que especialmente hacia las tropas españolas- es de reconocimiento y total cooperación.

-Su trabajo parece extremadamente peligroso.

-Un cierto grado de peligro es inherente a cualquier operación militar. Lo relevante es saber que todos los miembros de mi brigada están perfectamente adiestrados para cumplir nuestros cometidos y minimizando en lo posible el riesgo.

-Hablan ustedes con gran pasión de su labor. ¿Tiene cosas malas?

-Lo más duro tal vez sea ver cómo la situación en Oriente Medio se deteriora cada día sin que los actores regionales y las potencias logren acordar una solución aceptable para todas las partes.

-¿Y la separación de la familia?

-Estoy casado con una ourensana y tenemos un hijo de 27 años. Ella trabaja y él estudia. Sus responsabilidades y las mías aquí nos ayudan a sobrellevarlo.

francisco j. dacoba general de brigada de infantería

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«La situación en Oriente Medio se deteriora cada día»