Oubiña acompaña de nuevo a Sito Miñanco y Marcial Dorado

La Voz

GALICIA

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ingreso de Laureano Oubiña en Alcalá Meco por orden de la Audiencia Nacional devuelve a prisión a uno de los históricos que habían recuperado la libertad tras más de dos décadas entre rejas. Oubiña Piñeiro se suma así a la lista que lideran Sito Miñanco y Marcial Dorado, cuyos abogados llevan años tratando de excarcelarlos sin conseguirlo.

Cada uno a su manera. Sito Miñanco apela a su buena conducta y a que tiene trabajo. Detenido en el 2001 en su chalé de Madrid, lleva desde entonces en prisión. Hace dos años solicitó el tercer grado, pero se lo denegaron, aunque no tardó en disfrutar de salidas carcelarias que le permitieron, incluso, visitar su Cambados natal. El reo recurrió y no hace mucho que la Audiencia Nacional se lo volvió a denegar argumentando que no presentaba síntomas de arrepentimiento.

A Marcial Dorado lo mandó a la cárcel el juez Taín por el alijo del South Sea. Ingresó en el 2009, con una pena de diez años. Hay quien dice que las fotos publicadas con el presidente de la Xunta fueron un chantaje para conseguir la libertad. De ser así, no lo logró. Tiene pendiente un juicio por blanqueo.

los presos