«España es bien recibida en todas partes y el fútbol ayuda»

m. s. redacción / la voz

GALICIA

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un anuncio en televisión que rezaba «serás lo que tu quieras» volcó a Juan Carlos García García (Ferrol, 39 años) hacia la vida militar, a la que se dedica desde 1991. Ahora participa en la operación Atalanta contra la piratería a bordo del BAM Tornado.

-Lo mejor es ayudar a la gente, saber que con tu trabajo estás contribuyendo a los intereses de tu país y a intentar construir un futuro mejor para gente realmente muy necesitada. Somalia es un país sin ley, en el que reina la anarquía, pero poco a poco, gracias a los esfuerzos de la Unión Europea y de otras organizaciones internacionales, va convirtiéndose en un país estable. Por mi trabajo tengo la oportunidad de relacionarme con los pescadores y los marineros de la zona. Nos acercamos con nuestra embarcación y les preguntamos por sus actividades, y también tratamos de informarles de las actividades de la Unión Europea en la zona y de su lucha activa contra la piratería.

-Los piratas han cosechado fama de ser muy peligrosos.

-Uno nunca sabe dónde está el peligro. Para esto nos adiestramos durante exigentes períodos antes de venir a la zona de operaciones, y tomamos precauciones.

-¿Se sienten ustedes reconocidos por la población local?

-España, como nación, es bien recibida en todas partes. Además, el hecho de ser campeones del mundo de fútbol y tener los dos mejores equipos del mundo ayuda mucho a ser bien vistos.