Desimputan de la Campeón al jefe de gabinete de Fernando Blanco

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

GALICIA

La fiscala no ve indicios sólidos de que colaborase en blanquear capitales

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo e instructora de la operación Campeón, Estela San José, acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones seguidas contra Xoán Bazarra Agulla, que fue jefe de gabinete del exconselleiro de Industria del bipartito, Fernando Blanco (BNG). La condición de imputado de este último no sufrió variación. La jueza tomó la misma decisión en el caso de Jaime Luis López Vázquez, secretario de la patronal lucense, que fue socio de Jorge Dorribo en algunas de las empresas del grupo Nupel y de otros tres empresarios que figuraban en el sumario como imputados, José María Pastrana Rojas, administrador de la empresa Innever, y Manuel Osorio Grande y Juan Morán Gómez.

En el caso de Xoán Bazarra la jueza estima el recurso de reforma interpuesto por su abogado, al que se adhirió la fiscala. Esta pide el sobreseimiento por considerar que «una vez finalizada la instrucción de la causa que no existen indicios sólidos que permitan fundamentar una acusación...». Puntualiza, sin embargo, «que es cierto que el señor Xoán Bazarra fue contratado como responsable administrativo de la sociedad de Andorra Salut D?Innovación, pero no resulta posible sostener que fuese conocedor del origen ilícito de los fondos que se aportaban a dicha sociedad, y en concreto, que ciertas sumas de dinero ingresadas en la sociedad de Andorra habían sido obtenidas fraudulentamente a través de un préstamo del BEI ni que prestase su colaboración en orden a lavar el origen ilícito de ese dinero».

Respecto del secretario de la patronal lucense, la jueza también toma en consideración el informe de la fiscal. Este recoge que de las conversaciones telefónicas intervenidas y de las pruebas periciales practicadas «no resultan indicios de los que se desprenda la implicación del señor Jaime Luis López ni en la tramitación fraudulenta del préstamo BEI y la subvención a fondo perdido ante el Igape ni en las diversas operaciones tendentes a la descapitalización de la mercantil Nupel ni en las diversas irregularidades contables que los administradores solidarios de Nupel encomendaban llevar a cabo para ocultar la verdadera situación contable de la empresa».

San José sigue depurando la lista de imputados en el caso Campeón, por tráfico de influencias, blanqueo de capitales y fraude en subvenciones públicas de cara a cerrar la instrucción, que trascendió en mayo del 2011 tras ser detenido Dorribo.

La jueza no se pronunció todavía sobre el recurso presentado por el exdiputado Pablo Cobián sobre el que sí lo hizo la fiscala. Sostiene que de la investigación se desprende que «existen motivos sólidos para sostener que Pablo Cobián ha venido ejerciendo funciones de intermediación entre diversos imputados para que el Igape concediera un trato de favor y preferente en la tramitación así como en la concesión final de la subvención y el préstamo a Nupel, percibiendo a cambio de sus gestiones importantes sumas de dinero».