El BNG concurrirá a las europeas con Bildu y CUP

GALICIA

El consello nacional ratifica a Ana Miranda como candidata a la Eurocámara, en una lista de que también forman parte Suso de Toro o la actriz Isabel Risco

08 feb 2014 . Actualizado a las 20:24 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha escogido a los compañeros de viaje para concurrir a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo mes de mayo. Sus socios serán la coalición de la izquierda nacionalista vasca EH Bildu y la CUP catalana, toda vez otro de sus antiguos aliados, Esquerra Republicana, cerró la puerta a la candidatura conjunta.

El consello nacional del BNG, el máximo órgano de esta organización entre asambleas, formalizó su apuesta para ir a las europeas en una reunión celebrada este sábado, donde también fue aprobada la lista de candidatos que presentarán para la Eurocámara.

La lista de candidatos del BNG, que en Galicia se visualizarán en una papeleta diferenciada, fue ratificada por el 96 por ciento del consello nacional, al obtener 72 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra.

La exdiputada europea Ana Miranda encabezará la lista de candidatos gallegos, entre los que figurarán también Xosé Manuel Carril (número dos), así como Olaia Rodil (Galiza Nova), Suso Domínguez (portavoz de los afectados por las preferentes de Santiago) o personas vinculadas al mundo de la cultura como la actriz Isabel Risco o el escrito Suso de Toro.

La coalición propuesta por el BNG todavía no está cerrada en firme, pues ahora será sometida a debate en las asambleas comarcales antes de que vuelva nuevamente a los órganos nacionales para su aprobación definitiva.