Santiago Pemán: «Con el tiempo no tenemos memoria»

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cree que las borrascas, más propias de diciembre, llegan «un poco fuera de hora»

06 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nadie como él, hombre del tiempo durante 25 años en la pequeña pantalla, para analizar el tren de borrascas que azotan Galicia desde hace mes y medio: «Llegan un poco fuera de hora, este tiempo es más propio de diciembre-enero», matiza.

-¿Estamos ante una situación meteorológica excepcional?

-Son temporales que no son propios de esta época, muy violentos y que están llegando de forma muy continua. Pero también influye que, con el tiempo, no tenemos memoria. En 1998, Vilagarcía no pudo tomarse las uvas porque se quedó sin luz por un fuerte temporal que hubo; el 2001 también fue un año de muchas lluvias y viento; y la segunda parte de los 80, cuando yo empezaba en la televisión -creo que fue el 88- fue tremendo de temporales.

-¿Y esas olas tan impresionantes? Hay hombres del mar veteranos que no las recuerdan así...

-Hay que tener una cosa clara: no sé le ha pedido permiso al mar para hacer determinadas cosas. Se está construyendo muy cerca del mar. Y hay inviernos que no ocurre nada, pero luego llega una ola de estas, y pasa lo que pasa.

-¿Cómo se explica el origen de estos episodios extremos?

-Lo que hay que investigar es es por qué se producen esas lenguas de aire frío, que están en Terranova; por qué zonas del Ártico están a más grados de lo que deberían; por qué el mar antes olía a yodo, a mar, y ahora... ¡ahora no huele!

-¿Cuándo vendrá el buen tiempo?

-Pues ese tiempo que debería haber en febrero, de frío, pero no de tanto temporal, yo no lo veo, y el 19 de marzo está ahí al lado. Lo que está claro es que después de lo que tenemos, cuando llegue un día de sol nos va a parecer el Caribe.

-¿Será pronto?

-No se sabe. Esto nos molesta más, porque es mal tiempo... Estamos metidos dentro de la vorágine de las alertas, pero dentro de poco no nos acordaremos.