«Qumaira» deja un total de 662 incidencias en toda Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La borrasca deja lluvias muy intensas en el oeste de la comunidad y ha provocado numerosas incidencias. Varios vuelos han sido desviados. Ha sido declarada alerta roja en el mar. Mañana por la tarde llega «Ruth»

07 feb 2014 . Actualizado a las 14:44 h.

La borrasca Qumaira, que ha azotado desde esta madrugada la comunidad gallega con fuertes vientos y lluvias intensas ha provocado, desde la pasada medianoche hasta las seis de la tarde un total de 662 incidencias, según los datos facilitados por el Centro de Atención a las Emergencias (CAE) 112 Galicia.

Según los datos facilitados y de los que informa la Xunta, en esa franja horaria se atendieron 2.857 llamadas y 967 incidencias, de las cuales el 70 por ciento estaban relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos, principalmente a las 9, 11, 15 y 16 horas.

Por provincias, la más afectada fue A Coruña, con el 44% de los incidentes; seguida de Pontevedra (36%), Lugo (15) y Ourense (5). La mayor parte de las incidencias estuvieron relacionadas con caídas de árboles y ramas (330) y vertidos en carreteras (47).

También atendió el 112 Galicia diversos desprendimientos y derribamientos de estructuras en diferentes localidades de provincias atlánticas, como la fachada de un colegio en Vigo y de unas euralitas y un canalón en Porriño.

Los servicios de emergencias atendieron el derribo de parte de una fachada de un colegio de Vigo y de unas euralitas y un canalón en otro de Porriño.

También en Vigo fue desalojado un centro de salud por causa de un incendio en un contador, y en Santa Comba (A Coruña) un muro de dos metros de altura se desplomó sobre el tejado del Edificio de Usos Múltiples.

Además, cayeron dos casas abandonadas en Nigrán y Caldas de Reis, que llegaron a ocasionar daños en viviendas próximas que sí están habitadas. En ninguno de estos incidentes hubo daños personales.

Vientos de más de 150 kilómetros por hora

El temporal ha azotado desde esta madrugada Galicia con fuertes vientos que llegaron a alcanzar los 153,6 kilómetros por hora en Os Ancares y 144 en Oia. Toda la comunidad se encuentra en alerta naranja. Qumaira se ha acercado durante la madrugada al oeste de la comunidad gallega y se ha movido hacia el norte hasta situarse esta tarde entre Galicia y las islas Británicas, para avanzar después más hacia el norte.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) declaró la alerta roja en todo el litoral gallego para esta tarde por el temporal, por la posibilidad de olas mayores de 8 metros de altura.

Qumaira ha dejado a su paso fortísimas rachas de viento y persistentes lluvias, sobre todo en el oeste de la comunidad aunque en las próximas horas irán extendiéndose hacia el este. La racha máxima registrada por MeteoGalicia se produjo en Os Ancares con 153,6 kilómetros por hora. Otros registros muy llamativos han sido los alcanzados en Oia, con 144 kilómetros por hora, en Punta Candieira, en Cedeira, con 140 kilómetros por hora, en Burela con 133, en Cervantes con 135, en Lousame con 129, en Lira (Carnota) con 119 o en A Serra do Eixe con 116.

Durante toda la tarde hubo chubascos, acompañados en algunos casos de aparato eléctrico. Hasta las diez y media, Santa Comba llevaba acumulados en el día de hoy 59,6 litros por metro cuadrado, Fornelos de Montes 35 litros, Val do Dubra 29 litros y Coristanco 25. La cota de nieve ha bajado a última hora de la tarde hasta quedarse en los 700 metros.

Incidentes por el viento

La borrasca Qumaira ha dejado esta mañana un reguero de incidentes por toda la comunidad gallega. Desde la medianoche hasta las nueve de la mañana el Centro de Emerxencias 112 Galicia había registrado 98. A Coruña fue la provincia más afectada, seguida de Pontevedra.

En Ponte do Porto, en Camariñas, el casco urbano permanece sin luz debido a la borrasca. En Portosín, el tejado de la nave de las rederas no pudo resistir más el envite de los temporales y hoy amaneció con el tejado levantado. Lo descubrieron las propias rederas cuando iban a entrar a trabajar. En A Pobra do Caramiñal la fuerza del oleaje provocó desperfectos en los fingers de los pantalanes del puerto. También en Cambados hubo daños en los pantalanes.

En Pontevedra han volado varias planchas del tejado del consistorio y en el aeropuerto de Alvedro en A Coruña ha sido desviado un avión a Lavacolla. Los pasajeros están siendo desviados a la terminal compostelana en autobús. El viento ha derribado además un panel indicador en el aeropuerto coruñés. En Lavacolla un vuelo procedente de Turquía ha sido desviado a Lisboa.

Además, uno de los trenes que hacía el trayecto esta mañana entre Vigo y Santiago impactó contra un tronco que estaba en medio de la vía cerca de Catoira. El incidente se saldó sin heridos aunque la parte delantera del tren quedó dañada. El viento también ha provocado desperfectos en una veintena de centros educativos gallegos y, en Vigo, una sobrecarga eléctrica provocó un incendio en un centro de salud.

Sin luz

Miles de gallegos se han visto afectados en las últimas horas por los cortes de luz provocados por el temporal. Gas Natural Fenosa ha atendido hoy más de 140 incidencias en las líneas eléctricas de las cuatro provincias gallegas, una situación que a esta hora todavía afecta a los municipios de Cedeira, Bergondo, As Pontes, Cesuras y Fene, en la provincia de A Coruña; y Sarria y Paradela, en Lugo.

Así, la incidencia más grave se ha producido en la provincia de Pontevedra, concretamente en la parroquia de Chandebrito (Nigrán), donde la caída de un árbol sobre la línea eléctrica ha afectado a unos 1.500 clientes de Fenosa de la localidad nigranesa y de Gondomar que han permanecido sin luz desde las 11.00 hasta las 13.00 horas. Además, se han producido otros cortes en Sanxenxo --en el entorno del hotel Augusta-- y en Vigo --en la parroquia de Valladares--, que han perjudicado a 380 y 190 clientes, respectivamente. En A Coruña, los cortes de luz han afectado a 1.157 clientes de Ferrol --en la zona de Santa Marina--, 985 de Boiro y 722 de Carballo.

En los municipios de O Rosal y Oia, una avería afectó en un principio a 3.000 clientes, aunque 2.600 fueron recuperando el suministro, por fases, entre los 23 y los 90 minutos tras el primer aviso.

Remolque del buque a la deriva

El remolcador de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Sar Gavia, ha conseguido dar remolque al buque Snaad 715, que se encontraba a la deriva y sin riesgo de hundimiento a unas 55 millas de cabo Ortegal. El enganche ha sido fijado por técnicos de operaciones que abordaron el barco y luego lo evacuaron.

El buque, con cinco tripulantes a bordo, todos ellos de nacionalidad filipina, lanzó a las 15.05 horas del martes una señal de aviso por peligro de hundimiento cuando se encontraba a 50 millas al noroeste de A Coruña en medio de un fuerte temporal, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora y mar de fondo con olas de entre 8 y 10 metros. La rápida actuación de Salvamento Marítimo, enviando a la zona al helicóptero Pesca II permitió rescatar a sus tripulantes y evacuarlos al puerto de Viveiro.

Búsqueda por tierra en Foz

La búsqueda del adolescente desaparecido el pasado fin de semana tras ser arrastrado por una ola cuando paseaba en bicicleta por el espigón de la playa de A Rapadoira, en Foz, continúa hoy en tierra. Las malas condiciones meteorológicas impiden el uso de otros medios. En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, ha manifestado que el viento «sopla bastante fuerte» y las «previsiones para el mediodía son de fuertes vientos y olas en la costa». No obstante, el regidor ha indicado que «como estos días» Protección Civil de la localidad, «dentro de sus posibilidades», rastrea las playas de la zona, pero «sin novedades» hasta el momento.

Mañana «Ruth»

Tras Qumaira llegará mañana por la tarde la borrasca Ruth, también con vientos fuertes. El tren de borrascas explosivas que se forman en el Atlántico por el choque del aire frío y el cálido seguirá muy presente en Galicia al menos durante los próximos diez días. Así lo confirman tanto desde la Agencia Estatal de Meteorología como desde MeteoGalicia. De esta forma, la comunidad encadenaría dos meses de tiempo explosivo.

Ante la previsión meteorológica, la Xunta mantendrá mañana la suspensión de las actividades en el exterior de las instalaciones de centros educativos de la provincia de A Coruña y en A Mariña.