PP y PSdeG impiden que la Pokémon llegue al Parlamento

Argumentan que hay que esperar a conocer todo el sumario

Los partidos que lideran Feijoo y Besteiro piden prudencia para no emitir <span lang= gl >«xuízos paralelos»</span>.
Los partidos que lideran Feijoo y Besteiro piden prudencia para no emitir «xuízos paralelos».

Santiago / La Voz

El Parlamento gallego poco tiene que decir de las responsabilidades que podrían derivarse de la mayor ofensiva judicial lanzada en Galicia contra la corrupción política, la operación Pokémon. El asunto no formará parte de la agenda del primer pleno del año, pese a estar marcando la actualidad con la publicación parcial del sumario, pues tanto el PP como el PSdeG intensificaron ayer sus llamamientos a la «prudencia» para no tener que pronunciarse abiertamente sobre el caso. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, fue el único que exigió «a dimisión inmediata de todos os cargos imputados».

Jorquera se pronunció de este modo tras la reunión de la Xunta de Portavoces, celebrada para ordenar la agenda del pleno, aunque su mensaje lo dirigió únicamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, pasando por alto que también hay cargos socialistas salpicados por la operación.

Los portavoces de los dos grupos mayoritarios se limitaron a pasar de puntillas por un caso que implica a los concellos de Lugo, Ourense, Santiago y A Coruña, entre otros, gobernados indistintamente por PP y PSOE. Preguntado por las posibles responsabilidades políticas, Pedro Puy, jefe del Grupo Popular en la Cámara gallega, se mostró cauto al pedir que se aguarde «a coñecer o contido do sumario», que considera «excesivamente amplo» antes de tomar cualquier decisión al respecto.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, también aludió a la Pokémon para pedir «extraordinaria prudencia» y que se eviten los «xuízos paralelos», al menos en tanto no se conozca el sumario en su integridad, aunque para Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, no hay lugar a dudas: la Pokémon es «el mayor escándalo de corrupción en Galicia que se ha conocido en la etapa democrática».

El coordinador federal de IU recordó que hay «más de cien imputados. Y aquí hay del PP, del PSOE, del BNG [un concejal que dimitió en Ourense] y de CiU». Al hilo de eso, Lara dijo que el Eurobarómetro de la Comisión Europea refleja que el 95 % de los españoles sienten la corrupción como un problema.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos

PP y PSdeG impiden que la Pokémon llegue al Parlamento