El ADIF reclamará a Renfe 1,4 millones por los daños que le ocasionó el accidente

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El juez del caso Alvia sabrá en cuestión de días si le dan la plaza que solicitó

05 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Son dos empresas bajo el paraguas del Ministerio de Fomento. Pero en la causa por el accidente del Alvia tienen intereses contrapuestos. El ADIF presentará una reclamación contra Renfe por los daños que en sus bienes le ocasionó el descarrilamiento del Alvia, en el que murieron 79 personas. En total son 1.368.081 euros, correspondientes a los trabajos para restablecer la normalidad en la infraestructura del tramo afectado.

Aunque en la documentación no se menciona directamente a Renfe y la Abogacía del Estado presenta el informe «a los efectos de cuantificar la indemnización que, en su caso, deba reconocérsele al ADIF en cuanto perjudicado», es obvio que el único imputado hasta el momento es el maquinista Francisco José Garzón Amo, perteneciente a la plantilla de la operadora ferroviaria, que, por tanto, sería declarada responsable civil subsidiaria si finalmente su empleado es condenado. De todas estas reclamaciones judiciales se haría cargo después la aseguradora QBE, titular del seguro de responsabilidad civil de Renfe.

El ADIF presenta este informe una vez que todos sus cargos han sido desimputados y, por tanto, no afronta riesgos relacionados con la responsabilidad civil. Parece que la Abogacía del Estado, que representa al ADIF y no a Renfe en este procedimiento -especialmente en su dimensión civil-, ha creído que este es el momento oportuno para dar cuenta de estos gastos. Para reponer la infraestructura y la vía dañadas el ADIF empleó 700.309 euros. Aunque también hubo que hacer reparaciones en la catenaria (181.500 euros) o utilizar trenes talleres (223.768 euros), entre otros gastos, como los del personal propio (16.500 euros).

Por otra parte, el juez que instruye esta causa, Luis Aláez, conocerá en unos días -a mediados de mes- si finalmente el Consejo General del Poder Judicial le otorga la plaza que solicitó en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santiago. Distintas fuentes aclararon ayer que en ningún caso Aláez quiere dejar el caso Alvia, más bien al contrario, por lo que es posible que, si logra la plaza, se busquen soluciones para que pueda continuar con la instrucción. Pero tampoco está claro que logre el traslado que ha solicitado. Fuentes judiciales recordaban ayer que al menos dos jueces con destino en Galicia optan también a ese juzgado y tienen más antigüedad que Aláez. Además, jueces de toda España pueden optar a la plaza. El juez aceptó ayer un perito del ADIF, con lo que ya son seis, tres judiciales y tres de parte.

Mientras, el PP se negó a llevar al pleno del Congreso la solicitud del BNG para crear una comisión de investigación sobre el accidente.