«Petra» amaina tras dejar vientos de hasta 153 km/hora y provocar más de 300 incidencias

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Imágenes de José Pardo, Xaime Ramallal, Pepa Losada, Emiliano Mouzo, José Manuel Casal, Xoan Carlos Gil y Mónica Irago

Vientos casi huracanados y abundantes lluvias barrieron la comunidad gallega. A Mariña lucense estuvo en alerta roja y el viento ya se ha llevado la cubierta de un instituto de Foz. Mañana hay alerta roja en todo el litoral gallego y la hora más complicada será la de la pleamar a las ocho de la mañana

04 feb 2014 . Actualizado a las 23:22 h.

Las ciclogénesis explosivas no dan tregua en Galicia y la comunidad ya está bajo los efectos de Petra, que ha dejado rachas de viento muy fuertes, aunque tras pasar lo peor sobre las 18 horas ha ido perdiendo fuerza. El valor más elevado en la fuerza del viento que se ha registrado supera los 150 km/h. En el municipo de Cuntis, Meteogalicia ha detectado una racha de viento de 153 kilómetros por hora.

Otros valores elevados se han registrado en Burela con 146,3 km/h, en Cedeira con 143,8 km/h, en Vimianzo también se alcanzaron los 140 km/h en Vimianzo. En Lousame sufrieron vientos de 138,2 km/hora y en Carnota de 133 km/hora. Otros puntos de la comunidad gallega registraban también valores muy altos como en Lira con 132 km/hora,130,6 km/hora en Os Ancares o Oia con 122,7 km/hora.

El Centro de Atención de Emergencias 112 de Galicia gestionó un total de 351 incidencias causadas por el fuerte temporal Petra desde las doce del mediodía, hasta las seis de la tarde. Según informa la Xunta en un comunicado, las provincias situadas en la costa fueron las que concentraron un mayor número de intervenciones. Así, en Pontevedra se produjeron el 41 % de los incidentes, mientras que un 39 % tuvieron lugar en A Coruña, un 15 % en Lugo, y el restante, 4 % en Ourense.

A lo largo de la tarde, el 112 atendió 1.534 llamadas y gestionó un total de 500 intervenciones, 351 relacionadas con los fenómenos adversos de nivel rojo en tierra y naranja en la costa. La mayor parte de las incidencias registradas estuvieron relacionadas con caídas de árboles y ramas (159), vertidos en las carreteras (29), bolsas de agua (17) y carteles caídos (12).

Riesgo extremo en A Mariña

La situación más complicada se está viviendo en A Mariña lucense. En esa zona la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja por fuertes rachas de viento con registros casi huracanados. La alerta por riesgo extremo comienza en A Mariña a las tres de la tarde y termina a las nueve de la noche. Por este motivo, se han suspendido las clases en quince concellos de la zona. En concreto, 9.075 alumnos de 40 centros de A Mariña no han asistido hoy al colegio. De momento no se han producido incidencias por el fuerte viento.

Aunque a partir de mediodía empezó a arreciar el aire, rondaban las tres de la tarde de este martes cuando Petra entró en A Mariña lucense. El viento se llevó la cubierta del instituto de enseñanza secundaria de Foz y ha dejado a Xove sin luz durante más de media hora. Cortes de suministro eléctrico de menor duración se han registrado en otras zonas del norte lucense.

Pero además de viento, Petra ha dejado intensísimas precipitaciones de lluvia. La máxima acumulada ha correspondido a Santa Comba, con 89 litros por metro cuadrado, mientras que en Lousame se han registrado 70 litros por metro cuadrado y 50 l/m2 en Santiago. Las lluvias se irán moviendo por el centro de Galicia para salir en las próximas horas de Galicia por la zona de Ourense.

La provincia de A Coruña, el litoral de Pontevedra y el interior de la provincia de Lugo se encuentran en alerta naranja por rachas máximas de viento de hasta 110 kilómetros por hora. El resto de la comunidad gallega estará en alerta amarilla. La sucesión de borrascas mantiene a los vecinos de la isla de Ons incomunicados desde hace más de una semana. Desde entonces no ha podido volver el barco que les lleva los víveres y los pone en contacto con tierra.

Las precipitaciones más persistentes llegarán en las próximas horas pero esta mañana ya se han registrado lluvias moderadas, sobre todo en el litoral atlántico de Galicia. Según los datos de Meteogalicia, en Santa Comba ya se han acumulado hoy 16 litros por metro cuadrado. En Rodicio (Maceda) han caído 12 litros por metro cuadrado y en Pereira (Forcarei), 11,4. Las lluvias se irán extendiendo por la tarde hacia el este de la comunidad gallega.

Las importantes acumulaciones de agua han provocado la crecida de algunos ríos. En Santiago el río Sar ha arrastrado un coche que está aparcado en la zona limítrofe al Multiusos Fontes do Sar. En el vehículo no había nadie, por lo que no se han registrado incidentes personales. Los bomberos han tenido que acudir al lugar para atar y arrastrar al coche.

Mañana, alerta roja en todo el litoral gallego

Toda la costa gallega se encuentra hoy en alerta naranja con olas de hasta ocho metros. En el litoral, la alerta será mañana roja por un temporal costero con vientos del suroeste que alcanzarán fuerza 9 y mar combinada del noroeste con olas de más de nueve metros. La alerta roja decretada por Aemet comienza a medianoche de hoy y dura hasta las tres de la tarde de mañana. La hora más complicada coincidirá con la pleamar, a las ocho de la mañana.

Desde Emerxencias de la Xunta se ha hecho un llamamiento para extremar la precaución con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y de los bienes. Recuerdan a la población la necesidad de tomar medidas de protección como permanecer alejado de las playas, rompientes, paseos marítimos, espigones y de todas aquellas zonas susceptibles de verse afectadas por un golpe de mar.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha informado de que mañana todos los centros de la Comunidad permanecerán abiertos.El departamento de la Xunta señala que esta decisión se ha adoptado ante la previsión de la alerta no impedirá la normalidad en la realización de todo el trabajo docente, transporte escolar, actividad en el exterior y extraescolares.