Sobornos y regalos en el pazo de Raxoi

La Voz

GALICIA

02 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Envíos de dinero desde Madrid a Galicia para sobornos y entrega de regalos a cargos políticos del Concello de Santiago. Las alusiones al pago de favores son frecuentes en las conversaciones telefónicas pinchadas a responsables de Vendex. Ángel Espadas recibió varios regalos de este grupo empresarial. En una conversación, su esposa explica que el paquete de botellas de vino que acababan de recibir en casa era de tal calibre que podrían «montar un bar».

Distintos concejales también fueron destinatarios de obsequios de Vendex. En un pinchazo telefónico, la socialista Mercedes Rosón agradece un regalo, y en otro se comenta que la delegada de Facenda, Cecilia Sierra, lo rechaza. En otra conversación grabada, Bernardino Rama, que está imputado en la pieza separada de la Pokémon que investiga supuesta financiación irregular del PSOE de Santiago, llama el 23 de diciembre del 2011 al delegado en Galicia de Vendex, José María Tutor (que había telefoneado previamente pero el edil estaba en una mesa de contratación), y supuestamente le agradece un regalo. Rama también le recomienda a Tutor que «vaya preparando la batería», en referencia a un posible recurso, porque el lunes siguiente se iba a tratar en el Concello la adjudicación de la ORA y el servicio no iba a ser para Vendex, sino que iba a seguir gestionado en Santiago por su competidora Setex Aparki.

La conexión catalana

En relación con Ángel Espadas y su «enlace» José Luis Míguez también aparece en el sumario la empresa catalana GRS Arc Local, representada por otro imputado, Alexandre Ros. Los investigadores dan cuenta de que «hay un acuerdo entre ambos [Ángel Espadas y Alex Ros] para como redactar el pliego» del concurso de gestión del cobro de multas de tráfico. Por este asunto también fue detenido en febrero del 2013 el entonces concejal de Tráfico, Albino Vázquez, que tuvo que dimitir tras quedar en libertad bajo fianza. La investigación apunta el posible pago de sobornos de GRS Arc Local a cambio del amaño del concurso. En junio del 2011, la empresa catalana ganó la concesión con la mejor oferta, pero su quiebra tras el caso Pokémon impidió que asumiera el servicio.