El Consejo de Ministros acuerda pedir la extradición de Makelele

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

El prófugo vive en Estados Unidos y peleó hace 12 días en Santo Domingo

31 ene 2014 . Actualizado a las 11:24 h.

El Consejo de Ministros celebrado hace una semana aprobó la solicitud a Estados Unidos de la extradición del boxeador Jorge Luis Sosa, conocido en Galicia como Makelele. El joven aspirante a campeón mundial de boxeo lleva tres años fugado de España desde que fue condenado por un accidente de tráfico con dos muertos en la calle Jenaro de la Fuente, de Vigo, en el 2008. Una jueza viguesa ha ordenado su captura para que ingrese en la cárcel y cumpla 3 años y 9 meses de cárcel, aunque le descontarán los 3 meses que pasó en prisión provisional junto al otro conductor implicado. Sosa insiste en declararse inocente. Otro juzgado de Ferrol lo requiere para un juicio por una colisión con dos heridos.

El Ministerio de Justicia envió una carta esta semana al Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo para informarle de la resolución del Consejo de Ministros. La Interpol alertó a la jueza en septiembre del 2013 de que había localizado a Sosa en Estados Unidos, en Pensilvania, cuando su nombre saltó en su base de datos a raíz de una identificación callejera. La policía internacional creía que el prófugo estaba en la cárcel, pero, en realidad, Makelele fue liberado rápidamente porque no tenía causas pendientes en ese país.

El Gobierno español contactará ahora con el cuerpo diplomático en Nueva York para que la embajada inicie los trámites para solicitar a Estados Unidos la extradición del fugitivo. Este país examinará con lupa la petición porque Jorge Luis Sosa nació en Nueva Jersey hace 27 años (aunque se crio en Vigo) y es ciudadano estadounidense. El boxeador alega que se mudó de Vigo a la República Dominicana a finales del 2010 con su pasaporte en regla mientras esperaba la concesión del indulto, que le fue denegado meses después. A mediados del 2012, un mánager de Pensilvania lo fichó.

Actualmente, continúa con su carrera de boxeo con el apodo de George El Terrible Sosa. El pasado día 19, el púgil salió de Estados Unidos y voló a la República Dominicana para pelear en el pabellón de Arena del Masacre, en Loma de Cabrera. En el país caribeño nunca ha perdido un combate oficial. Venció al colista César Gil por k.?o., una victoria que le mantiene en el puesto 61 del ránking estadounidense de peso wélter y el 291 mundial. Practica el brawlers swarmer, entrena siete horas en un gimnasio de Reading, en Pensilvania, y trabaja como guardia de seguridad. Desde su fuga, ha librado 18 combates y perdido cinco, todos en Estados Unidos. Alguna prensa americana lo toma por un púgil cubano.

Sosa salió de España con documentación e informes periciales para convencer a la Justicia americana de que la condena en Vigo fue «injusta». Dice que lo trataron como «carne de cañón» y que se la tomaron con él porque tuvo otros problemas de tráfico de poca monta, además de sufrir prejuicios racistas por ser hispano y de color.

Paralelamente, su abogado en Vigo ha presentado un recurso en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra para frenar la extradición. Alega que no puede haber una relación de igualdad entre la Justicia de España y Estados Unidos porque este último país impone sus condiciones, en referencia al caso Couso o al espionaje en Internet que reveló Snowden.