Todos los buses públicos gallegos llevarán sistemas que faciliten su localización por Internet

La Xunta obliga a las empresas de transporte regular a instalar en sus vehículos unos aparatos que costarán 715 euros y remitirán información en tiempo real a un nuevo centro tecnológico de coordinación que costará 1,8 millones al erario


Santiago de Compostela

Todos los buses del sistema de transporte público regular de Galicia, un millar aproximadamente, tendrán que llevar a bordo un dispositivo de ayuda a la explotación en flota que, entre otras cosas, permitirá a los usuarios de las líneas conocer en cualquier momento, a través de Internet, dónde se encuentra cada autocar y a qué hora pasará por sus correspondientes paradas. La medida supone extender al global de la comunidad (140 rutas, 25 millones de servicios cada año) herramientas que actualmente ya funcionan en concesiones del entorno de las ciudades.

Tras la reunión semanal de su Gabinete, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha dado hoy cuenta de este avance, que ya preveía el plan gallego de modernización del transporte por carretera, un documento de marzo del 2010 que incluye igualmente la modernización completa de los vehículos antes del 2019. Con todo, no ha querido revelar muchos más detalles.

No obstante, el mandatario popular sí ha avanzado que la colocación de cada aparato costará unos 715 euros, los cuales habrán de sufragar las empresas transportistas. La Administración, además, desembolsará 1,8 millones para crear un centro tecnológico donde se recibirán y procesarán todos los datos. «Sen dúbida, esta é unha implantación moi novidosa para unha comunidade do noso tamaño e orografía», ha concluido el jefe del Ejecutivo autónomo.

Votación
10 votos

Todos los buses públicos gallegos llevarán sistemas que faciliten su localización por Internet