Archivada en Ourense una investigación sobre un fleco de la Pokémon

ourense / a coruña / la voz

GALICIA

José Nogueira, concejal socialista de A Coruña, «satisfecho» de su declaración

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Unas diligencias previas que a mediados de diciembre abrió un juzgado de Ourense, por inhibición del Juzgado número 1 de Lugo donde se sigue la operación Pokémon, se han cerrado esta semana con un auto de sobreseimiento libre y archivo. Entre la abundante documentación incautada en un registro domiciliario al exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, apareció un escrito sin fecha y sin firma, con el logotipo de una empresa con sede en Ourense. En el texto se hacía referencia a la situación de la finca Mariñamansa, donde estaba prevista la construcción de un Hipercor y se aludía a dos personas que gozan de la condición de aforadas.

El papel fue enviado desde Lugo a Ourense y el juez Antonio Piña citó como imputados al exalcalde y al empresario por la posible concurrencia de un delito de tráfico de influencias. Los convocó un lunes, el 30 de diciembre, sin apenas actividad en el palacio de Justicia, a las nueve de la mañana. Ambos negaron autenticidad al escrito que había causado sorpresa a la jueza Pilar de Lara. Lo desconocían. El político declaró no ser consciente ni de tenerlo en su poder y el empresario, citado porque aparecía el logo de su empresa, presunto autor material, negó cualquier relación con él. El documento, dice el juez de Ourense, «no ha presentado utilidad alguna, sin que conste indicio alguno que ponga de manifiesto que las gestiones en el mismo referidas se hayan practicado ni siquiera intentado».

No solo narran hechos «con difícil encaje penal», dice el juez, sino que además «se ha acreditado que ni el supuesto autor del documento ha practicado gestión alguna, ni que el documento fuese enviado o recepcionado por quien figura como destinatario, ni que se hayan practicado las gestiones en él referidas».

Por otro lado, el concejal socialista de A Coruña, José Nogueira, imputado en la Pikachu, se desmarcó de la estrategia que avanzó esta semana la defensa del popular Julio Flores (PP). El abogado del primer teniente de alcalde y de otros dos investigados solicitó esta semana la inhibición de De Lara en el caso y que la instrucción recaiga en un juzgado coruñés. «Yo quedé muy satisfecho de mi declaración y me da lo mismo que se haga en un sitio o en otro», dijo el socialista. Además, el martes prestó declaración como testigo ante la jueza Xosé Antón Fraga, que fue director de los Museos Científicos.