La defensa de Las 5 Jotas llamará a declarar a los jefes territoriales de 6 bancos de la red

E. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Cada operación irregular que hizo alguno de los directivos imputados rozó el límite legal de los 100.000 euros, por lo que, según el abogado, todas tuvieron que estar autorizadas

28 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La defensa de los directivos de Las 5 Jotas llamará a declarar ante la jueza en calidad de testigos a los jefes territoriales o de zona de seis bancos implicados en la mayor red de facturas falsas de Galicia, con 200 empresas imputadas entre el 2006 y el 2009. El abogado sostiene que estos responsables de dichas entidades tuvieron que autorizar necesariamente las operaciones irregulares que hicieron los 15 directivos de sucursales imputados porque cada movimiento rozaba el límite legal de los 100.000 euros.

Entre las prácticas bancarias, estaba la de permitir al jefe de Las 5 Jotas que abriera y manejase a su antojo cuentas a nombre de sus empleados, sin ellos estar presentes nunca, y que retirase hasta 300.000 euros en bolsas de basura en un mismo día sin pasar por ventanilla.

Actualmente hay 15 directores o subdirectores de sucursales imputados y otros que aún están pendientes de identificar. Por el momento, están incriminados cuatro ejecutivos de Banco de Galicia, tres de La Caixa, y dos por el Banco Popular, NCG, Banesto y BBVA. La directora y el subdirector de La Caixa, en Cabral, que fletó un furgón blindado más al mes para dar liquidez a su mejor cliente, el jefe de Las 5 Jotas, fueron despedidos por malas prácticas bancarias. Su abogado cree que los empleados imputados deberían revelar quiénes autorizaron esas operaciones.

La defensa intentará demostrar con los testimonios de los jefes de zona que fueron los bancos los que decían a las empresas que debían contactar con Las 5 Jotas para obtener dinero negro de manera inmediata. Para ello, le daban una apariencia de legalidad con pagarés y las facturas falsas. Según esta teoría, el verdadero colaborador necesario no sería Las 5 Jotas, sino los bancos, porque sin ellos la red del fraude fiscal no podría funcionar. Por ello, el abogado pedirá a la jueza que tome declaración como testigo a cada jefe provincial del banco que haya emitido pagarés a empresas investigadas.

Juicio aplazado por infarto

El décimo juicio contra la trama en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo se suspendió porque, hace cuatro días, sufrió un infarto un inspector de Hacienda que iba a testificar en la vista de la firma pontevedresa Pedras e Mampostería, S.?L., en la que estaba imputado el empresario José Antonio Malvar.