Ferraz carga contra Feijoo y le exige una rectificación inmediata

d. s. redacción / la voz

GALICIA

La polémica tras las declaraciones del presidente de la Xunta sobre Angrois

25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Xunta se pasó de la raya. Así lo entiende el PSOE gallego, pero también la dirección federal del partido, que acusó a Alberto Núñez Feijoo de actuar como «un hooligan del PP» cuando el pasado jueves, en su condición de presidente autonómico, cargó sobre el Gobierno socialista la responsabilidad del descarrilamiento del Alvia y la muerte de 79 viajeros.

El secretario de Organización del PSOE a nivel federal, Óscar López, no pasó por alto las palabras de Feijoo en las que dijo que no veía razonable hacer «un xuízo paralelo» en el Parlamento gallego «para condear a política ferroviaria do Partido Socialista». López dejó claro que «el PSOE no le va a consentir estas declaraciones» al mandatario gallego y le exigió «una rectificación inmediata», dijo, en línea con lo expuesto la víspera por la número dos de los socialistas gallegos, Pilar Cancela.

Aunque no rectificó, Feijoo sí que moduló ayer mucho más sus palabras para referirse al siniestro de Angrois. En una entrevista concedida a Radio Nacional, el jefe del Ejecutivo ya evitó aludir directamente al PSOE, como hizo la víspera, y se limitó a remarcar que le compete al juez dictaminar «si puede haber alguna responsabilidad adicional» a la que en su opinión ya tiene el maquinista, pues abundó que «poca gente discute» ahora mismo que la principal causa del descarrilamiento fue «el exceso de velocidad».

Con todo, los socialistas no se dieron por satisfechos con estas palabras e insisten en pedir una disculpa, pues aseguran que Feijoo colocó claramente al PSOE en la diana. Óscar López utilizó calificativos como el de «intolerables» para referirse a las imputaciones deslizadas por Feijoo, dicho lo cual arguyó que se está trabajando para saber qué ocurrió el 24 de julio.

El jefe del aparato de Ferraz señaló que, en este trabajo, «lo primero son las víctimas», y después saber qué ocurrió exactamente y que no se vuelva a repetir. A partir de ahí, y con el resultado de las investigaciones judicial y la parlamentaria, se exigirán -dijo- las responsabilidades oportunas. «No tengan dudas de que se hará», zanjó.