La mayoría de las medidas pos-Angrois se encuentran en proceso de ejecución

Fomento lleva hoy al Consejo de Ministros la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y en junio prevé contratar un sistema para grabar con cámaras a los maquinistas en la cabina


Redacción / La Voz

La batería de 20 medidas anunciadas por la ministra Ana Pastor tras la muerte de 79 pasajeros del Alvia en Angrois están en su mayoría ya en marcha, en tramitación o estudio cuando se cumplen seis meses después del accidente. Fomento no se puso un plazo para ejecutar estas mejoras, y de hecho algunas de ellas son de gran complejidad, pues supone revisar toda la red ferroviaria y los sistemas de seguridad. A aquel grupo inicial de reformas se han sumado otras aportadas por las víctimas, como la sujeción de los asientos al arco estructural del tren o estudiar el uso del cinturón de seguridad, medidas que la ministra planteó en el último Consejo de Ministros de Transporte de la UE. La ministra dijo en su comparecencia del pasado 9 de agosto que todo está en revisión. Pues bien, todo sigue en revisión medio año después, aunque esta auditoría del sistema ferroviario ha avanzado mucho en este tiempo. Un grupo de trabajo multidisciplinar está trabajando en la implementación de los cambios en el escenario ferroviario pos-Angrois.

Revisión de velocidades máximas

El ADIF ha terminado ya el análisis del régimen de velocidades de toda la red para comprobar si es seguro o es necesario modificarlo en algunos casos, como en las transiciones bruscas de velocidad similares a las de Angrois, con el objetivo buscar aproximaciones más graduales a estas zonas. Se ha encargado un informe externo para evaluar esta revisión, cuyos resultados se conocerán pronto.

Análisis y revisión de la señalización en vía

Se trata de comprobar si la señalización es la correcta en toda la red, pero de forma especial en puntos conflictivos como bifurcaciones, conexiones de líneas de alta velocidad con convencionales o transiciones bruscas de velocidad. Parece que el ADIF ya ha llevado a cabo cambios en algunas zonas, aunque las decisiones globales están relacionadas con la reforma del reglamento de circulación.

3Instalación de balizas en tramos con reducciones bruscas de velocidad. En realidad esta medida es una recomendación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que planteó el uso provisional de balizas de limitación de velocidad en transiciones bruscas de velocidad como la de la curva de Angrois. Esta medida fue puesta en servicio de forma progresiva y provisional por el ADIF, no sin dificultades, pues hubo problemas de compatibilidad con algunos de estos dispositivos e incluso se vieron obligados a retirar algunos. Es una medida provisional.

Mejora del ASFA digital

El objetivo es que este sistema tenga mayor capacidad de transmisión de datos entre la vía y el tren. Se planteaba incluso la posibilidad de emitir señales de voz además de los pitidos al uso. Esta medida está en fase de desarrollo de la ingeniería.

Transiciones del ERTMS al ASFA

Sistemas de seguridad. Se trata de zonas complejas, donde confluye el sistema que monitoriza la conducción (ERTMS) con el ASFA, que solo controla la velocidad en circunstancias muy concretas. El informe del jefe de maquinistas, además de denunciar la falta de seguridad en Angrois, tenía como objetivo mejorar la transición de sistemas en esta zona, por lo que se trata de un asunto que genera muchas complicaciones. El Alvia, que en el momento del accidente llevaba el ERTMS embarcado desconectado, aún sigue en esta situación, por lo que no se puede beneficiar de los sistemas de mayor seguridad en la línea de alta velocidad Santiago-Ourense.

Control por satélite de trenes

Fomento y Renfe, en colaboración con tres empresas, han puesto en marcha las pruebas piloto de este sistema de localización de trenes mediante GPS. Según informa Fomento, el período de ensayos terminará en abril.

Revisión de los requisitos para ser maquinista

Esta medida se está estudiando en colaboración con las entidades formadoras.

Actualización de los reconocimientos médicos

Se trata de analizar los niveles de exigencia para comprobar si pueden mejorarse. Está en marcha, aunque estas medidas se negocian con los sindicatos.

Formación continua de los maquinistas

Aunque en realidad la formación de estos profesionales siempre ha sido continua, se trata de reforzar los análisis de los elementos psicológicos de riesgo que influyen en la conducción, como el estrés o las actividades repetitivas. Los estudios están en marcha.

Protocolo de toma de servicio

Está en fase de elaboración. Se trata de protocolizar el inicio de la actividad de un maquinista, cuando se dispone a tomar el mando de un tren.

Cámaras en la cabina

Es quizás una de las más polémicas, aunque se ha buscado el consenso con los sindicatos. En junio se contratará un sistema para grabar todo el recorrido en audio y en vídeo, aunque solo en los trenes que superen los 160 km/h. Solo se podrán visionar en caso de accidente.

Móviles y medios de comunicación

En breve se pondrá en marcha un nuevo protocolo, ya elaborado, para el uso de móviles, mientras se trabaja en un sistema integrado de comunicación en cabina. Por regla general se prohibirá el uso de móviles, salvo en situaciones de emergencia.

Mejora de las cajas negras

El estudio de un sistema que grabe todo el recorrido también se ha iniciado.

Sujeción de equipajes

Fue una reivindicación de las víctimas, tras comprobar las heridas que provocaron las maletas sueltas en el descarrilamiento. Fomento trabaja con la Universidad Politécnica de Madrid para hacer un proyecto piloto y simulaciones, con el objetivo de encontrar una ubicación más adecuada del equipaje.

Controles de acceso

Se está estudiando si esta medida es efectiva.

Billete gratuito para menores de 4 años

Se les asigna un billete para favorecer su identificación en caso de accidente. Se ha terminado el desarrollo informático y se pondrá en marcha durante este primer trimestre. El billete llevará el DNI de un adulto.

Sistemas de identificación

Se estudian nuevos métodos para favorecer las identificaciones en caso de accidente.

Reforma del reglamento de circulación

La prepara la Dirección General de Ferrocarrriles y el ADIF.

Decreto de asistencia a las víctimas

Ya está terminado y empezará ahora su tramitación para que lo apruebe el Consejo de Ministros. Incluye la participación del Parlamento en la formación de la Comisión de Investigación de Accidentes.

Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Fomento lleva hoy al Consejo de Ministros este organismo independiente del ADIF y Renfe que velará por la seguridad.

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