Obligan a técnicos sanitarios a dormir en la sede de la Xunta en Pontevedra

El comité de Transa cuestiona la orden, dada tras arder dos ambulancias


Pontevedra / La Voz

Primero fueron obligados a pernoctar dentro de las ambulancias para evitar daños en los vehículos y, tras revocarse esta orden de la empresa por el 061, a dormir en una sala de la sede administrativa de la Xunta en Pontevedra. El comité de empresa de Transportes Sanitarios Pontevedra Norte (Transa), concesionaria del servicio en la capital, Marín y Bueu, denunció ayer las condiciones que desde hace más de una semana vienen sufriendo los técnicos en emergencias sanitarias (TES) que tienen guardia de noche. Hasta seis personas coinciden en una sala de la Policía Autonómica habilitada como área de descanso diurna, pero no para dormir, ya que solo dispone de tres sofás.

«El director del 061 nos dijo que era una medida provisional y que le diéramos 48 horas para buscar una solución. Pero la situación sigue igual y los compañeros no pueden seguir así», apuntaron desde el comité. La queja coincide con la huelga indefinida que la plantilla mantiene desde el 9 de diciembre.

Desde que en la madrugada del 12 de enero ardieron dos ambulancias de forma casi simultánea -la medicalizada de Pontevedra y la asistencial de Bueu- se adoptaron estas medidas para prevenir nuevos actos vandálicos. Algo que el comité interpreta como un castigo a los trabajadores, que desde el primer momento condenaron los sabotajes. Rogelio Montoya, uno de los técnicos afectados, relató ayer que apenas descansan. «Tres personas duermen en los sofás, uno encima de una mesa, una compañera en el suelo con un colchón que trajo ella misma y yo en una camilla antigua de masajes. Es muy incómodo, yo duermo doblado», comentó. «Entendemos que quieran proteger los coches, pero deberían ubicarnos en un sitio donde pudiéramos descansar porque no sabemos cuánto va a durar esto», añadió. Esta mañana empresa y comité se sientan en la Inspección de Trabajo, en Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Obligan a técnicos sanitarios a dormir en la sede de la Xunta en Pontevedra