La red que robaba coches de lujo, entre ellos uno de Beckham, se sienta en el banquillo en Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

De las 27 personas arrestadas en su día en toda España, las finalmente acusadas han sido doce, aunque algunos están en paradero desconocido

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras siete años de proceso judicial, la red desmantelada en el 2007 dedicada al robo de coches de lujo en toda España se sienta hoy en el banquillo en la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago.

De las 27 personas que en su día fueron arrestadas en toda España en el marco de la llamada operación Boquerón, dos de ellas en la provincia de Pontevedra, las finalmente acusadas han sido doce, aunque algunos están en paradero desconocido.

La red llegó a robar unos cien coches de alta gama en toda España, uno de ellos un BMW X5 blindado valorado en 100.000 euros propiedad del exjugador inglés del Real Madrid David Beckham y que un año después llegó a manos de una ministra de la república exyugoeslava de Macedonia.

La organización era internacional. Los vehículos robados en España, Alemania, Francia o Italia eran trasladados a unos talleres donde, mediante troqueladoras, pintaban un nuevo número de bastidor para evitar que el coche pudiese ser identificado. Posteriormente, en Marsella o París se realizaban subastas ilegales en garajes clandestinos para encontrar compradores y, finalmente, los coches eran trasladados a Vigo vía Barcelona y enviados a Casablanca (Marruecos) en ferri y vendidos allí como si fuesen de segunda mano.

A los acusados cuyo juicio comienza hoy en Santiago se les imputan delitos de asociación ilícita, robo con fuerza, falsificación de documentos, hurto y receptación.