Pedrafita estudia usar un microbús para llevar turistas a la nieve

Laura López LUGO / LA VOZ

GALICIA

El alcalde busca mejorar los accesos a O Cebreiro ante la oleada de visitantes

21 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello lucense de Pedrafita do Cebreiro se plantea utilizar un microbús todoterreno para facilitar el acceso de turistas a O Cebreiro para disfrutar de la nieve. Es solo una idea aún por perfilar, pero surge a raíz de la oleada de visitantes que registró el municipio este fin de semana y que provocó incluso atascos, impidiendo también por momentos el paso de las máquinas quitanieves. El alcalde, el socialista José Luis Raposo, explica que puede haber problemas puntuales, pero afirma que O Cebreiro está preparado -de hecho, se agradece-, para tal avalancha de turistas.

Aun así, Raposo reconoce que hay aspectos que se pueden mejorar. Es el caso de los accesos. Cientos de visitantes llenaron el pequeño pueblo de O Cebreiro este domingo y, con ellos, llegaron los coches, a un lugar nevado y sin grandes zonas habilitadas para el aparcamiento. De ahí que la mayoría optasen por estacionar a ambos lados de la carretera, por lo que el cruce de dos coches se hacía casi imposible y el paso de la quitanieves aún más. El regidor recomienda, además de paciencia, que los visitantes no olviden llevar una pala de mano en el coche porque puede sacarlos de más de un apuro.

Por su parte, los restaurantes estaban de bote en bote este fin de semana, tanto en O Cebreiro como incluso en Pedrafita, localidad que también estaba cubierta por la nieve. De hecho, en algún local comentaban ayer que ya empezaron a recibir reservas de comidas para el fin de semana ante la previsión de que vuelva a nevar.

La fiebre por disfrutar de un día (o varios) en O Cebreiro ha ido a más en los últimos años, y en eso tiene mucho que ver el fácil acceso gracias a la autovía A-6. Pero el alcalde apunta más: «Temos continuamente traballando as máquinas quitaneves, polo que mantemos as estradas limpas e tratamos ben á xente para que volva».

30 niños sin clase

Por otro lado, la presencia de nieve en la red viaria de la montaña lucense provocó que 30 alumnos de seis centros educativos no pudiesen ayer asistir a clase por incidencias en el transporte escolar. Los colegios afectados fueron: CEIP Ponte de Doiras y CPI de Cervantes; CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel; CEIP de As Nogais; CPI Uxío Novoneyra de Pedrafita, y CEIP Eduardo Cela Vila de Triacastela.