Vence cree que el PP se verá obligado a «repensar» el recorte de diputados

Europa Press

GALICIA

El portavoz nacional del BNG cree que es una medida «absolutamente antidemocrática»

19 ene 2014 . Actualizado a las 18:43 h.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que los grupos de la oposición «sacarán adelante» una iniciativa que «permita forzar al Partido Popular a repensar seriamente» el recorte de diputados de la Cámara gallega, pues «una reforma de un Parlamento no se puede hacer solo con los votos de un único partido».

De este manera se ha pronunciado el dirigente nacionalista en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), en la que ha revelado que «ya hubo varios contactos y reuniones de trabajo» entre los grupos de la oposición ante la propuesta «absolutamente antidemocrática y unilateral del PPdeG».

«Consideramos que es un recorte injustificado, que lamina nuestra principal institución democrática», ha asegurado Vence antes de insistir en que «no se puede recortar el Parlamento, porque afecta a la calidad legislativa y a la calidad del autogobierno».

En este sentido, el portavoz nacional del BNG también ha denunciado que la reforma del PPdeG, «tal y como está formulada», va en «beneficio» de los propios intereses del Partido Popular para «primar las posibilidades de que reafirme su mayoría en la cámara sin tenerla en la sociedad».

Comisión investigación Angrois

Por otra parte, cuestionado sobre el informe en el que el jefe de maquinistas de la provincia de Ourense alertaba sobre la peligrosidad de la curva de Angrois, Vence ha explicado que el BNG reactivará la demanda para la creación de una Comisión de Investigación del accidente en el Parlamento de Galicia y en el Congreso al considerar que «estos nuevos documentos dan aún más razón para creer que es muy importante investigar a fondo».

«Todo indica que había un conocimiento por parte de la empresa y de las autoridades de las dificultades, inseguridad y falta de la señalización adecuada de la curva de Angrois, esto quiere decir que hay que esclarecer bien todo lo que ocurrió y que se depuren responsabilidades», ha insistido.

Además, sobre el posible rechazo del PP y del PSOE a investigar en sedes parlamentarias esta cuestión, Vence ha mostrado su deseo de que «con la nueva información no haya más remedio» y de que ambas formaciones «estén a la altura de las responsabilidades» y «no se tapen, una vez más, en la mayoría de los votos para no permitir que haya un esclarecimiento».

Elecciones europeas

Por otra parte, sobre la celebración de los próximos comicios europeos, el dirigente nacionalista ha avanzado que «en el mes de febrero» el BNG tendrá «ya la lista definitiva» con los candidatos a estas elecciones después de que las asambleas comarcales voten las propuestas.

«Trabajamos en un escenario que aún está abierto, los plazos aún lo permiten, para conformar una candidatura gallega lo más amplia posible para estas europeas, porque Galicia tiene que tener una voz propia para defender sus intereses», ha destacado.

Por último, cuestionado sobre las dimisiones producidas en el seno de Anova, el portavoz nacional del BNG ha rechazado «opinar de los debates que tienen lugar en otras formaciones» aunque si ha considerado «entender» que el partido que lidera Xosé Manuel Beiras «está viviendo un proceso relativamente convulso de debate interno».