El BNG mantiene su demanda por injurias contra el conselleiro de Educación

GALICIA

Concluye sin acuerdo el acto de conciliación con Jesús Vázquez tras acusar a los nacionalistas de apoyar a los grupos terroristas

16 ene 2014 . Actualizado a las 17:31 h.

Sin acuerdo posible. Así concluyó este mediodía el acto de conciliación celebrado en los juzgados de Santiago entre BNG y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, después de que este acusara a la organización nacionalista de apoyar a grupos terroristas en declaraciones realizadas a un medio de comunicación.

«O BNG non se da por satisfeito do escrito aportado polo conselleiro de Educación», manifestó a las puertas de los juzgados la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Ana Pontón, quien advirtió que su organización va a «estudar ben» los pasos que dará ahora, pero en todo caso prevé seguir adelante con su demanda contra el conselleiro por injurias y calumnias, toda vez que el responsable educativo no se ha retractado.

Jesús Vázquez, representando en el acto de conciliación a través del abogado ourensano Miguel Diéguez, aportó un escrito en el que niega taxativamente haberse referido «expresamente ao BNG» en sus declaraciones y mucho menos que haya acusado a esta organización de «colaboración con banda armada». Es más, sostiene que sus palabras se encuadran dentro de la «crítica política» del pasado mes de septiembre y que aludían de forma amplia al ámbito nacionalista, cuando se conoció la sentencia condenatoria por terrorismo contra cuatro activistas de Resistencia Galega.

Como prueba, el abogado del conselleiro aportó una transcripción de la entrevista, a la que tuvo acceso La Voz, en la que Jesús Vázquez no habría personalizado su acusación en el BNG. Desde el Bloque, Ana Pontón apunta que «non é de recibo» que el conselleiro «responsabilice a un xornalista das súas palabras», así que sopesará elevar ahora la demanda al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, debido a la condición de aforado del conselleiro de Educación y a la vez diputado autonómico.