El BNG mantiene su demanda contra Jesús Vázquez

No se ha conseguido la avenencia en el acto de conciliación celebrado esta mañana en un juzgado de Santiago


El BNG seguirá adelante «en principio» en su denuncia contra el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, respecto a unas declaraciones que los nacionalistas creen injuriosas, al no conseguirse avenencia en el acto de conciliación celebrado esta mañana en un juzgado de Santiago.

Los nacionalistas habían presentado una demanda contra las declaraciones en un periódico del titular de Educación, al entender que acusaba al Bloque de apoyar a grupos terroristas y de no ser demócratas por rechazar el decreto del gallego en la educación.

Para el acto de conciliación acudieron esta mañana al juzgado la diputada del BNG Ana Pontón y el secretario de Organización, Bieito Lobeira, así como su abogado, pero no acudió el conselleiro y sí su abogado, Miguel Diéguez.

El letrado presentó en el juzgado un escrito con la transcripción literal de la entrevista y su audio, y declaró que en las manifestaciones del conselleiro no hubo intención de injuriar.

Pese a ello, finalmente no hubo avenencia, por lo que los dirigentes nacionalistas indicaron que tendrán que estudiar el asunto pero, en principio, su intención es seguir adelante con la demanda.

Sin ánimo de injuriar

En unas breves declaraciones a la prensa, el abogado del conselleiro destacó que ha aportado para la conciliación un escrito con la transcripción literal de la entrevista y un audio. Indicó que en este caso no ha habido ánimo de injuriar y la declaraciones se produjeron «dentro de un debate político en un contexto determinado».

Por su parte, Ana Pontón indicó que el BNG no se da por satisfecho con el escrito presentado por la representación del conselleiro porque «básicamente dice que se transcribieron mal sus palabras». «Vamos a escuchar su declaración, pero en una primera apreciación de la transcripción no parece que sea oportuno responsabilizar a un periodista de unas declaraciones que, desde nuestro punto de vista» el conselleiro hizo «de manera consciente».

Para la dirigente nacionalista, resulta «gravísimo» que Vázquez Abad mantenga una política «de ataque y criminalización de todos los movimientos sociales que cuestionan su política lingüicida».

Por ello, consideró que es «indigno» para seguir en su cargo y abogó por enfrentarse a esta política, «y nosotros vamos a hacerlo tanto desde la calle como desde los juzgados, porque no es de recibo que un conselleiro de Educación insulte a toda la comunidad educativa, insulte e injurie a una fuerza política con una larga trayectoria democrática acreditada», dijo.

Igualmente, subrayó que el conselleiro tendría que haber acudido hoy al juzgado a rectificar sus palabras. «Lamentablemente» no lo ha hecho, por lo que «vamos a estudiar bien todo esto, pero vamos a seguir adelante, en principio».

Pontón también manifestó que el siguiente paso es presentar una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, por lo que se trata de dar continuidad a una demanda ya formulada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El BNG mantiene su demanda contra Jesús Vázquez