Los transportistas alertan de más vías gallegas plagadas de baches

Consideran que el arreglo de la N-550 llega «tarde»


redacción / la voz

El anuncio del Ministerio de Fomento de que ejecutará un plan urgente de reparación de la carretera nacional 550 entre A Coruña y Santiago llega, a juicio de los transportistas que a diario recorren este vial, «tarde», aunque aplauden que se lleve a cabo, ya que el estado es «lamentable», dice Fernando Teijeiro, presidente de la Federación Empresarial de Transporte por Carretera (Fetram), con representación en el comité gallego de transportes y que aglutina a Ascentra (A Coruña), Aetram (Lugo) y Atefrimer (Pontevedra).

Aunque la alternativa a la AP-9 entre A Coruña y la capital gallega es, sin duda, la que presenta peor estado, con 422 baches que han de sortear los conductores a diario, los transportistas alertan del mal estado de otros viales gallegos. Teijeiro pone como ejemplo el que conecta Ferrol con Ortegal. Esta carretera, además de un trazado sinuoso, registra un intenso tráfico pesado y es, además, la única vía existente en la actualidad para acceder a municipios como Ortigueira, Cariño y Mañón. El viaje se hace especialmente complicado para los transportistas con la existencia de numerosos baches y un firme deficiente. La Xunta trabaja en la construcción del corredor de la costa norte, que permitirá enlazar en un futuro Ferrol con San Cibrao, aunque los avances en los últimos años han sido imperceptibles. La N-120, que pasa por A Cañiza y llega a Vigo, también acumula baches, aunque en mejor estado que la 550.

El deterioro del firme al que ha llegado la carretera entre A Coruña y Santiago es, a juicio del presidente de Fetram, un cúmulo de circunstancias: el mal tiempo gallego, los ajustes presupuestarios de Fomento y el aumento del tráfico con el «prohibitivo» coste de los peajes de la AP-9. «Fomento no tendría que haber esperado tanto, un compañero de la federación, que tiene 45 camiones en Sigüeiro, dice que el estado es pésimo». «Es un riesgo para la seguridad vial» sentencia Teijeiro, que alerta a renglón seguido del peligro que supone que el tráfico pesado tenga que atravesar núcleos urbanos como Ordes, Sigüeiro, O Milladoiro o Padrón.

Los transportistas aplauden la medida de Fomento «si es cierta», ya que «hemos vistos cómo se invertía en otras comunidades y aquí no».

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