El oleaje abre una brecha en el casco de la gabarra embarrancada

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

La nave iba en lastre a Letonia cuando encalló en la costa de Camariñas

15 ene 2014 . Actualizado a las 12:47 h.

La larga travesía del Prima, una gabarra moldava de 105 metros de eslora, podría terminar en la Costa da Morte, a los pies del cabo Vilán. La embarcación, que iba en lastre y cubría el largo trayecto, por mar, entre Odesa, en Ucrania, y Riga, en Letonia, embarrancó de madrugada en los bajos de la playa de Reira, en Camariñas, donde el fuerte oleaje que la golpea ha abierto una enorme brecha en el casco.

La recuperación no será fácil, porque la zona del accidente es prácticamente inaccesible para los remolcadores. Técnicos de la base estratégica de Salvamento en Fene y agentes del Seprona comprobaron que no había riesgo de contaminación y que está bien encajada en las rocas, por lo que es improbable que se mueva. Iba arrastrada por el buque West, de las Antillas Holandesas, que perdió el remolque sobre las 01.02 horas de ayer y cuando intentó recuperarlo el cabo se le enredó en la hélice, lo que dejó a ambas naves a la deriva a solo 15 millas del cabo Touriñán. El remolcador Don Inda, que ya había salido de Cee para intentar recuperar la gabarra, tuvo que auxiliar al West, al que trasladó al puerto de A Coruña, adonde llegó a primeras horas de la tarde. Ahora habrá que esperar a que la aseguradora de la gabarra presente el correspondiente plan de reflotamiento en la Capitanía Marítima.

Búsqueda en Meirás

Ni las embarcaciones ni los helicópteros de Salvamento pudieron participar ayer en la búsqueda de Juan Carlos Bedoya y su hija Patricia, arrastrados por una ola junto al faro de A Frouxeira, en Meirás, el día de Reyes. El fuerte oleaje, la lluvia y la escasa visibilidad han obligado a reducir al mínimo el operativo, que estos últimos días se ha limitado al rastreo por tierra, a cargo de voluntarios de Protección Civil de Valdoviño, Policía Local y Guardia Civil. Los responsables del operativo confían en que el tiempo mejore cara al fin de semana para poder reforzar así el dispositivo de busca, con el apoyo de otros concellos.