El Parlamento de Galicia asume la presidencia de las cámaras europeas en pleno recorte de escaños

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Pilar Rojo se marca como reto para este año «devolver» a los ciudadanos de la UE la confianza «momentaneamente perdida»

13 ene 2014 . Actualizado a las 14:18 h.

En pleno proceso para reducir de 75 a 61 los escaños del Parlamento de Galicia a partir del 2016, la máxima autoridad de dicha institución, Pilar Rojo, ha asumido esta mañana, por primera vez y por un año, la presidencia rotatoria de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que integran 74 hemiciclos con competencias sobre 200 millones de habitantes de ocho países. En su toma de posesión del cargo, la jefa de la Cámara autónoma se ha fijado como retos para estos 12 meses «salientar os mecanismos que Europa ten para garantir o sistema democrático e devolver a confianza momentaneamente perdida polos seus cidadáns».

El acto de traspaso de poderes de la titular del Parlamento de Bruselas, Françoise Dupuis, a su homóloga gallega ha tenido lugar en el Salón dos Reis del Pazo do Hórreo, en Santiago. En ese marco, Rojo ha abogado por un «parlamentarismo forte». Además, al hilo de las elecciones europeas de mayo, ha proclamado: «É unha ocasión única para achegarse aos electores e explicar cal é o papel das institucións» comunitarias.

Su colega belga, entretanto, se ha brindado con ahínco a auxiliarla en todo e incluso a sustituirla en reuniones «si usted no pudiera ir». Ha loado también el «buen posicionamiento» y «compromiso» de su sucesora, además de instarla a seguir peleando por que la CALRE obtenga un puesto de observadora en el Comité de las Regiones de la UE.

A la ceremonia han asistido, entre otros altos cargos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; y la actual líder de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España, la balear Margalida Durán i Cladera. Han acudido, asimismo, el portavoz en O Hórreo del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y los viceportavoces del PPdeG, Román Rodríguez y Marta Rodríguez Arias, así como el diputado del BNG Daniel Rodas, pero ningún responsable de AGE.

«É unha honra para Galicia poder coordinar, representar e presidir 74 parlamentos da Unión Europea», ha destacado el mandatario popular para cerrar las intervenciones. Obviando sus conflictos internos, además, ha afirmado que el Parlamento de Galicia «reflexa a vida dunha comunidade [...] que se reafirma co diálogo».