El PSOE de Ourense urge a Ferraz que intervenga en la crisis local

M. A. OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

«Somos disciplinados e leais co noso partido», dice la crítica Susana Bayo

08 ene 2014 . Actualizado a las 19:03 h.

Al cierre de esta edición del periódico de ayer, los en torno a treinta miembros de la ejecutiva provincial del PSOE llevaban más de tres horas reunidos. Habían sido convocados de urgencia para abordar el conflicto del gobierno socialista de la capital ourensana. El máximo responsable del partido en la provincia, Raúl Fernández dio lectura a un informe en el que repasó todo lo ocurrido desde que el pasado día 13 de diciembre cinco concejales abandonasen un pleno en protesta por una decisión del alcalde.

Fernández destacó las acciones tomadas por la dirección provincial del partido ?de la que forman parte tres de esos cinco ediles? así como los incumplimientos del aparato local, que respalda al alcalde, Agustín Fernández. Ni el regidor devolvió las competencias y el sueldo al líder de los rebeldes, Antonio Rodríguez Penín, ni la secretaria general de la agrupación local, Carmen Rodríguez Dacosta, atendió a la petición de la ejecutiva provincial de suspender una asamblea en la que se abordó el conflicto. Esta mantuvo la celebración de esa reunión pese a las amenazas de expulsión del partido.

Cuando se cerraba esta edición, aún no se había tomado una resolución al respecto. Las intervenciones realizadas hasta el momento hacían hincapié en la necesidad de exigir el cumplimiento de los estatutos y en pedir a los estamentos superiores del partido que intervengan, especialmente al comité federal.

En similares términos se expresó ayer por la mañana Susana Bayo, del grupo de los críticos, quien urgió en su caso la intervención del PSdeG. La edila insistió en que esperan una solución y que esta «chegue xa». Respecto a las críticas del regidor, Agustín Fernández, que tildó a los críticos de indisciplinados y desleales, Bayo fue muy clara: «Nós somos disciplinados e leais co noso partido socialista, que é polas siglas polas que estamos hoxe como concelleiros». La edila concluyó que «a gobernabilidade do Concello de Ourense pasa pola dignidade e polo respecto á democracia e o alcalde ten que ser capaz de chegar a acordos».

La concejala realizó estas declaraciones en el marco de una visita para comprobar los desperfectos ocasionados este fin de semana por el temporal. Acudió acompañada de otros dos críticos (María Devesa y Alfonso Vilachá) en una convocatoria realizada al margen del gabinete de prensa oficial del Concello, una muestra más de la división del gobierno local.