La Audiencia de Lugo suaviza las medidas impuestas al cabecilla de la Carioca

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

Ya no tendrá que presentarse mañana y tarde en la comisaría o cuartel más próximos. Una vez al día bastará

05 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque confirmó todas las medidas impuestas por parte de la jueza instructora, la Audiencia Provincial de Lugo suavizó las acciones cautelares que pesan sobre José Manuel García Adán, el presunto cabecilla de la operación Carioca. Ya no tendrá que presentarse mañana y tarde en la comisaría o cuartel más próximos. Una vez al día bastará. Hasta ahora tenía que hacer sus comparecencias a las diez de la mañana y a las siete de la tarde.

El abogado del acusado comunicó al Juzgado de Instrucción número 1 que Adán dejó de residir en Valencia, a donde se fue después de abandonar la prisión, y ahora fijó domicilio en una población de Alicante en la que el cuartel solo está abierto en horario de mañana.

La Audiencia le mantiene, sin embargo, la prohibición de salir del territorio nacional y la retención cautelar de su pasaporte. Tampoco puede fijar su residencia en Galicia. Además, García Adán no podrá comunicarse con un total de doscientas personas, la mayoría mujeres, que intervienen como testigos en la causa. Asimismo no podrá hablar con las personas que estén trabajando o que hayan podido ejercer la prostitución en los clubes Eros, Scorpio, Queens, Colina, Eclipse, Liverpool y Volvoreta, que fueron investigados en la causa. El presunto proxeneta seguirá teniendo colocado un dispositivo de geoposicionamiento.

La jueza explicó en su momento en un auto que dichas medidas cautelares eran «absolutamente necesarias para proteger debidamente a las víctimas de los delitos investigados». José Manuel García Adán pasó cuatro años encarcelado como consecuencia de la operación Carioca. Quedó en libertad a principios del pasado octubre al cumplirse el plazo máximo de privación de libertad.