El PPdeG activa el proceso para el recorte de escaños en el Parlamento gallego

Los populares cambian su plan inicial, mantienen la reducción a 61 escaños, pero rebajan el actual mínimo de actas asignadas a cada provincia para que A Coruña y Pontevedra solo pierdan cuatro cada una


Santiago de Compostela

El PPdeG ha presentado esta mañana en el registro del Parlamento de Galicia su iniciativa para reducir un 19 por ciento, de 75 a 61, el número escaños en la Cámara a partir de las próximas autonómicas, previstas para el otoño del 2016. Así lo ha comunicado hoy, en un desayuno informativo, el portavoz de los conservadores en el hemiciclo, Pedro Puy. Su anuncio se produce después de que los populares hayan incumplido sucesivamente en hasta cuatro ocasiones dentro del último año y medio sus propios plazos para lanzar esta reforma electoral.

A preguntas de la prensa, Puy ha atribuido esas demoras a «un proceso de reflexión interna, que non discrepancia» y a los intentos, frustrados hasta ahora, de búsqueda de consenso con la oposición. No obstante, ha llamado al PSOE a «recapacitar» y apoyar el proyecto. Asimismo, ha defendido la «conveniencia» de la proposición de ley, «un esforzo de racionalización», «un axuste que pretendemos que sexa absolutamente neutral» y que ahorrará a las arcas públicas unos cinco millones por legislatura. Una medida que en «marzo ou abril» quedará aprobada, ha vaticinado.

La modificación, para acallar las denuncias de «intento de pucherazo» de PSdeG, AGE y BNG, varía el actual mínimo de actas asignadas a cada provincia, bajándolo de 10 a 8, a fin de que no aumente la sobrerrepresentación de la lucense y la ourensana. De modo que, aplicando sobre el resto criterios poblacionales, por A Coruña se elegirían 20 representantes en lugar de 24; por Pontevedra, 18 en vez de 22; por Lugo, 12, no 15; y, finalmente, por Ourense, 11, tres menos que ahora. «Polo tanto, non hai ningunha alteración de peso nas circunscripcións», ha sentenciado Puy.

Balance de la legislatura

Además, ha aprovechado su comparecencia para realizar balance del primer año de la legislatura, el cual se cumplió el mes pasado. De acuerdo con sus datos, han sido unos 12 meses de mucha actividad: 332 reuniones de órganos parlamentarios, «case mil horas de traballo». «Temos a sensación, mesmo física, de que foi un período moi intenso», ha valorado.

Entre las 14 leyes aprobadas en ese intervalo de tiempo, el portavoz del PPdeG ha destacado las dos de presupuestos de la Xunta (para el 2013 y el 2014), la de carreteras, la «moi significativa» de garantías sanitarias y la de emprendimiento, la cual ha calificado de «cambio revolucionario». «Tamén salientaría -ha añadido- que, só en comisión, este ano tivemos 94 comparecencias do Goberno».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
62 votos

El PPdeG activa el proceso para el recorte de escaños en el Parlamento gallego