Feijoo contrapone el modelo de Galicia al de Cataluña para apostar por la unidad

La Voz

GALICIA

Europa Press TV

El discurso de Fin de Año del presidente de la Xunta ha tenido como escenario el Centro de Transfusión de Sangre de Galicia, para rendir homenaje a las personas que prestaron su apoyo en el accidente de Angrois

31 dic 2013 . Actualizado a las 18:45 h.

«A nosa identidade non precisa inventar inimigos». Así de contundente y claro se mostró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en su discurso de Fin de Año, en el que contrapuso el modelo de Galicia frente al de Cataluña. En una exposición breve pero concisa que sirvió de repaso al año 2013, no quiso pasar por alto las críticas al gobierno catalán, al que acusó de iniciar «aventuras» que llevan a la división y crear «frustración».

«Vemos en España unha patria común e solidaria e en Europa un marco de convivencia compartido. Non recelamos dos veciños senon que sempre vemos neles aliados cos que unir esforzos. Galicia, en definitiva, é responsable e fiable», expuso Feijoo durante los diez minutos de intervención.

Precisamente apoyó en esta fiablidad de la comunidad gallega las últimas noticias de inversiones extranjeras en el sector del naval, tras la entrada de Pemex en el accionariado de Barreras, y en el bancario, tras la compra de Novagalicia por parte de Banesco. Sin entrar a ofrecer más datos o apuntes sobre ambos casos, el presidente también realizó un guiño a la emigración al recordar los lazos que unen a los países latinos, origen de las dos empresas inversoras, con los gallegos. «Non é casualidade que procedan dunha rexión onde a nosa xente xenerou prestixio», añadió.

Angrois

El discurso de Fin de Año el presidente de la Xunta tuvo lugar en el Centro de Transfusión de Galicia, como homenaje a las personas que se acercaron para ayudar a las víctimas del accidente de Angrois el pasado 24 de julio. El organismo, que este año cumple su veinte aniversario, no solo sirvió de escenario sino también de eje común del discurso, que se centro en la solidaridad de los gallegos.

La tragedia de Santiago fue el punto de partida y el cierre de las palabras de Feijoo, que quiso tener un momento de recuerdo para las familias de las víctimas y para todos los que ayudaron de algún modo en la tragedia. «Vimos unha Galicia a disposición de Galicia», apuntó sobre la avalancha de solidaridad de esos días en la comunidad.

Feijoo también aprovechó su intervención para remarcar su confianza en los servicios públicos y en su permanencia, además de asegurar que «Europa, España e Galicia están saíndo da súa convalecencia».