Defensa traslada a Galicia la unidad que coordina las misiones internacionales

Su sede se instalará en A Coruña a lo largo del segundo semestre del 2014

La unidad de Apoyo Logístico tendrá su sede en el acuartelamiento de Atocha, en A Coruña.
La unidad de Apoyo Logístico tendrá su sede en el acuartelamiento de Atocha, en A Coruña.

redacción / la voz

Se llama Jefatura de Apoyo Logístico a las Operaciones, se encuentra actualmente en Valencia y a lo largo del segundo semestre del año que mañana comienza se trasladará a Galicia. El JALOG-OP, acrónimo con el que este organismo se conoce en el ámbito militar, es una unidad cuya misión, según explican desde el Ministerio de Defensa, es «gestionar el apoyo logístico que desde España sea requerido prestar a todo el personal que está desplegado en cualquier tipo de operación fuera de territorio nacional».

Aunque todavía faltan algunos meses para que este traslado se concrete, el ministerio ya ha decidido cuál será su futura ubicación. La unidad de apoyo a las operaciones internacionales de las Fuerzas Armadas tendrá como sede el acuartelamiento de Atocha, en A Coruña, lugar al que se desplazará desde el cuartel San Juan de la Ribera, de Valencia, donde se encuentra en la actualidad, en la segunda mitad del 2014.

En su actual emplazamiento, la unidad está compuesta por 78 personas, todas ellas altamente cualificadas y con experiencia en logística. Sin embargo, aunque todavía está por cerrar su composición definitiva en Galicia, es posible, según confirman desde Defensa, que «como consecuencia del traslado y para mantener la eficacia de la unidad» se realice un ajuste de plantilla a lo largo del año, de modo que la composición de la Jefatura de Apoyo Logístico de las Operaciones podría ser ligeramente diferente una vez en su nuevo emplazamiento.

El personal de este organismo participa en todas las misiones internacionales en las que el Ejército español tiene y ha tenido presencia, desde Bosnia y Kosovo hasta Afganistán, Indonesia, Haití o el Líbano, entre otras. En la actualidad, miembros de esta unidad se encuentran desplegados en las misiones de Afganistán y el Líbano.

La decisión que traerá a Galicia esta jefatura se ha tomado dentro del programa de reorganización que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha con el fin de racionalizar el empleo de las infraestructuras militares, un plan cuya aplicación ha comenzado este año y cuyas medidas está previsto aplicar de forma paulatina hasta finalizar en el 2017. Dentro de esta hoja de ruta está previsto el cierre de varias unidades en todo el territorio español, incluida la comunidad gallega, así como otro tipo de medidas como el traslado, también al acuartelamiento de Atocha, de la Delegación de Defensa en Galicia. Con este plan de actuaciones el ministerio prevé ahorrar 15 millones de euros cada año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Defensa traslada a Galicia la unidad que coordina las misiones internacionales