Nueve de cada diez gallegos reclaman una sanidad pública

El rechazo a la privatización es mayoritario en votantes de todos los partidos


Redacción / La Voz

Nueve de cada diez gallegos creen que la gestión sanitaria debe mantenerse totalmente pública. La encuesta realizada por Sondaxe apunta a que el 88 % rechazan que se privaticen servicios del Sergas y solo un 7,4 % de los que contestan se muestran favorables a la externalización de algunos de ellos. El resultado es aplastante en las cuatro provincias, aunque los pontevedreses son los que muestran una mayor oposición, con un 90,8 %

Los votantes de todos los partidos rechazan de forma masiva la privatización de servicios sanitarios. Aunque el 17 % de los que votaron por las listas populares en las últimas elecciones autonómicas consideran que deberían privatizarse algunos servicios.

Entre los que optaron por el PSOE, el 100 % de los consultados se mostraron contrarios a cualquier tipo de externalización en el Sergas. Entre los votantes de AGE este porcentaje alcanza el 97,3 %, y en el BNG supera en unas décimas el 96 %. Un 77,1 % de los votantes populares son contrarios a la privatización sin matices y un 17,6 % la aceptarían, pero siempre y cuando se lleve a cabo de forma parcial.

Los encuestados de poblaciones de entre 10.000 y 50.000 habitantes son las que más se oponen a la privatización. Los más flexibles están en las grandes ciudades, que aprueban externalizar, ya que en ellas el porcentaje que acepta la privatización de ciertos servicios se eleva al 8,8 %, un punto más que la media.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
75 votos

Nueve de cada diez gallegos reclaman una sanidad pública