Organizan una colecta pública para recuperar el santuario de Muxía

j. v. lado / m. cheda MUXÍA, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La primera estimación de los técnicos de Patrimonio calcula que la restauración del templo puede llegar a costar 850.000 euros

28 dic 2013 . Actualizado a las 11:03 h.

El Concello de Muxía, Protección Civil, la cofradía de pescadores y la parroquia constituyeron ayer un comité de emergencia para recuperar los bienes artísticos, un órgano destinado a canalizar todas las ayudas ofrecidas ya en las primeras horas tras el desastre por cientos de instituciones y particulares tanto de España como del extranjero, que van desde grupos musicales que pretenden dar conciertos benéficos hasta una viuda que quiere destinar una parte de su exigua pensión para el santuario.

«Non queremos pedir nada, que quede claro, o que pretendemos e darlle unha vía con todas as garantías á xente que pola súa devoción, pola sensibilidade cara a este espazo ou polo que sexa, queira facer algunha aportación», explicó el alcalde, Félix Porto, quien facilitó la cuenta del Santander ES47 0049 2895 1525 9400 5460 y la ES83 2080 0078 4730 4000 7197 de NCG Banco para evitar que haya fraude en las donaciones Sin tener en cuenta daños «irreparables» como el del altar mayor, recuperar el santuario de la Virxe da Barca de Muxía, arrasado por un incendio el día de Navidad, costará entre 700.000 y 850.000 euros, según un presupuesto elaborado por Patrimonio «con datos provisionais». De los 36.000 euros del proyecto constructivo se ocupa la Xunta y para pagar el grueso de la factura se celebrará una reunión a principios de enero en la que responsables del Arzobispado, propietario del inmueble, de la Administración autonómica, de la Diputación y del Concello habrán de llegar a un acuerdo, pues la póliza contratada por la Iglesia para el templo, con la compañía Mapfre, que se comprometió a colaborar, solo cubre medio millón, o sea, entre un 59 y un 71 % del total requerido.

En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, el presidente de la Xunta manifestó ayer su entera confianza en que esa «solución conxunta» se alcanzará sin problema alguno. Además, Alberto Núñez Feijoo comunicó su decisión de declarar de emergencia la tramitación del expediente de rehabilitación del santuario, «o que loxicamente acurtará de maneira moi notable os prazos». «O ocorrido -arguyó- é un duro golpe que será inesquecible por moito tempo. [...] Estamos falando dun ben de enorme valor: valor cultural e relixioso, turístico, económico e, dende logo, un gran valor sentimental [...] para os crentes e non crentes».

Los bomberos de Cee, inmersos en un conflicto laboral, denunciaron grandes deficiencias de coordinación a la hora de extinguir el incendio y aseguraron que, al llegar, se toparon con que las puertas habían sido abiertas, lo que creó un efecto túnel que avivó las llamas. El responsable de Protección Civil de Muxía negó estas afirmaciones y aseguró que la colaboración entre cuerpos fue correcta, lo que evitó que hubiese heridos.