Rajoy celebró la Navidad comiendo en casa de su suegra en Pontevedra

María conde PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

El presidente del Gobierno, impresionado por el temporal de viento y lluvia

26 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volvió a cumplir la tradición de los últimos años y disfrutó la Nochebuena y la Navidad en familia en Pontevedra. El dirigente popular llegó a Galicia procedente de Yibuti, donde arropó a las tropas de la operación Atalanta el pasado domingo, y de nuevo escogió como base su piso de Sanxenxo, en pleno paseo de la playa de Silgar, donde ya lo esperaban su mujer, Elvira Fernández, y sus hijos desde el fin de semana.

Desde allí se desplazó el martes por la mañana a la Escuela Naval de Marín para felicitar las fiestas a los militares españoles en el extranjero y, ya por la noche, a Pontevedra para pasar la Nochebuena con su padre y sus hermanos en la casa familiar. Y ayer, la comida de Navidad la disfrutó con su familia política en casa de su suegra, adonde llegó a las dos menos cuarto de la tarde.

Rajoy apareció con su hijo menor, su cuñada y sus sobrinos, y con dos de sus íntimos amigos, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y su marido, Alfredo Díaz Grande. Un poco más atrás les seguían Elvira Fernández y su hijo mayor. Y mientras esperaba a su esposa, el presidente saludó amablemente a los fotógrafos que le aguardaban ante el domicilio con un «Feliz Navidad».

Tuvo tiempo también para comentar el tiempo inestable de estos días navideños: «Hace frío, ¡eh!». Un chaparrón sorprendió al presidente de camino a casa de su suegra, aunque reconoció que «lo peor fue ayer», en referencia a la ciclogénesis explosiva Dirk y a sus efectos el día 24. «Ayer fue un espectáculo en Sanxenxo», dijo en referencia al «viento impresionante» que se registró en la villa turística con este temporal, y cuyos efectos en el mar él puede ver desde su piso en primera línea de playa.

Fuentes próximas indicaron que en esta comida de Navidad también acompañó al presidente su padre, Mariano Rajoy Sobredo.

A Madrid

Las mismas fuentes apuntaron que Rajoy tenía previsto regresar a Madrid ayer por la noche o a primera hora de esta mañana, ya que su agenda oficial incluye hoy a las 10 horas la presidencia en la Moncloa de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Y mañana presidirá el último Consejo de Ministros del año. En principio, su mujer y sus hijos alargarán su estancia. Desde que es el jefe del Ejecutivo, Rajoy sitúa su base en estas fiestas en Sanxenxo, con escapadas a Madrid para sus compromisos oficiales entre Navidad y fin de año.

Lo que tampoco ha celebrado el presidente este año, al menos de forma visible, es la tradicional cena del capón que disfrutaba con un grupo de amigos durante las vacaciones navideñas en Pontevedra.

En Nochebuena cenó en casa de su padre acompañado de sus hermanos