Teo aprueba la moción para el traslado de un preso de Resistencia Galega

La Voz

GALICIA

El gobierno local de Anova apoya la reclamación sobre el acercamiento de Antón Santos

24 dic 2013 . Actualizado a las 00:13 h.

El pleno del concello coruñés de Teo ha aprobado una moción del BNG, al que ha apoyado el grupo de gobierno, con el alcalde, Martiño Noriega, al frente, para trasladar a un preso de Resistencia Galega a la comunidad. PP, PSOE e Independentes por Teo (In Teo) han votado en contra de la iniciativa.

La moción, promovida por el Grupo Municipal del BNG, parte de la asociación Que voltem para a casa! y pedía el traslado a Galicia del preso Antón Santos, el profesor de la Facultade de Historia de la Universidade de Santiago detenido en diciembre del 2011 en Lugo y que el pasado mes de septiembre fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión por falsear documentación oficial y pertenecer a una organización terrorista. Santos se encuentra en la prisión de Aranjuez desde diciembre del 2011.

Que voltem para a casa! ha explicado que el contenido de esta moción «está centrado en la situación concreta de Antón Santos» y reclama su traslado a Galicia, así como «un tratamiento y calificación de régimen fundamentado en derecho y no arbitrario y el respecto a los derechos fundamentales».

Que voltem para a casa! denunció que el preso se encuentra a 645 kilómetros de su parroquia, Luou -en Teo-, y calificado en régimen FIES 3, que supone que «debe permanecer 21 horas en su celda». En este sentido, ha indicado que «tiene todas sus comunicaciones intervenidas» y «sólo puede escribir dos cartas a la semana» y recibir cuatro visitas mensuales.

Ya el pasado mes de junio el grupo de gobierno liderado por el alcalde nacionalista Martiño Noriega (Anova) firmó el escrito en solidaridad con la situación del reo.