«Quiero llegar a tocar la gaita como Susana Seivane»

fRANCISCO VARELA FERROL / LA VOZ

GALICIA

ángel manso

Mikiko Watanabe lleva diez meses en Ferrol aprendiendo con el lutier Antón Varela

20 abr 2017 . Actualizado a las 10:48 h.

Se sabe de la gran afición que muchos japoneses tienen por el flamenco y las bulerías, pero ahora también por el folclore de Galicia. Mikiko Watanabe lleva varios meses en Ferrol aprendiendo a tocar la gaita con el lutier Antón Varela. Oyéndola con el puntero puede decirse que es una alumna aventajada.

En realidad, esta maestra de escuela en su país tuvo noticia del instrumento nacional gallego en su casa de Tokio. Estaba viendo la tele y ofrecieron una actuación del gaiteiro vigués Carlos Núñez. «Me impresionó el sonido y pensé: ??Yo también quiero tocar la gaita??». Lo dice en un español bastante inteligible, que también ha aprendido a marchas forzadas.

La oportunidad le llegó cuando ofrecieron a su marido, ingeniero mecánico, una estancia docente en la Escuela Superior de Ingeniería de Esteiro. Se vino con él en abril del 2011. Había acudido previamente varios meses a estudiar español en la delegación del Instituto Cervantes de Tokio. Una vez en Ferrol, continuó en los cursos de extranjeros de la Universidade de Santiago, pero con un esfuerzo ímprobo: iba en tren y volvía diariamente en autobús. Su marido está de regreso en Japón, pero ella permaneció hasta estas Navidades en Ferrol. Regresará luego para continuar porque le gusta la ciudad, muchísimo más pequeña que la bulliciosa Tokio, con cerca de 14 millones de habitantes.