La Xunta caza más de 30 mapaches para frenar una plaga en el Miño

FERNANDA FOLLANA LUGO / LA VOZ

GALICIA

El foco, detectado hace un año, podría tener su origen en una fuga en el zoológico de Marcelle

22 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente está llevando a cabo un programa de captura de mapaches asentados en la cuenca del Miño que están causando importantes daños ambientales en el entorno de Lugo. Para la Xunta es especialmente preocupante su voracidad sobre mejillón de río, una especie amenazada que ya puede verse en muy pocos ríos de España. El foco de mapaches, detectado a finales del 2012, pudo originarse por una fuga que ha habido en el zoológico de Marcelle a raíz de una tormenta, aunque no se descarta la suelta de algunas mascotas por parte de particulares.

En total se han capturado 30 mapaches en los alrededores de Lugo y otros cinco han sido atropellados. Aunque ya quedan pocos ejemplares sueltos, la población no se considera totalmente erradicada, por lo que la Xunta continuará con el programa de capturas, ya que es en estos momentos iniciales del asentamiento cuando las posibilidades de éxito son mayores.

En este sentido, desde la Dirección Xeral de Conservación da Natureza pidieron a la población que informe rápidamente si algún ejemplar es avistado o atropellado, y que en ningún caso se suelten a la naturaleza mapaches que alguien pueda tener como mascotas, ya que se trata de una grave irresponsabilidad con el medio ambiente.