Oleiros, Narón y Teo llevan a la Justicia a la Diputación coruñesa por las ayudas

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

GALICIA

El alcalde oleirense acusa al presidente provincial de tratar de «comprarlo» para que desistiese del recurso judicial

21 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los concellos independientes de Oleiros, Teo y Narón resolverán en los tribunales su desacuerdo con el reparto de subvenciones de la Diputación de A Coruña, que los ha excluido de un sustancioso pastel de 17 millones de euros repartido entre 83 de los 93 municipios de la provincia. Lo harán primero por la vía contencioso-administrativa, por la que pedirán que se anule una asignación que consideran discriminatoria, y después por la penal debido al «montón de irregularidades» detectadas en los expedientes de los más de 200 convenios tramitados.

Los regidores de Oleiros y Narón, Ángel García Seoane y José Manuel Blanco, y el teniente alcalde de Teo, Rafael Sixto, comparecieron ayer para hacer frente común contra un asignación de fondos públicos que creen que se ha hecho «aleatoriamente» y en la que se ha marginado a los concellos con gobiernos independientes. Los ediles acusan a PP, PSdeG y BNG de repartirse el dinero entre sus concellos sin ningún criterio objetivo en perjuicio de los vecinos de sus municipios. «Son máis de 100.000 veciños da provincia que quedan sen ningunha axuda da Deputación», resumió el regidor naronés.

Según los datos facilitados por García Seoane, además de estos tres concellos, la Diputación tampoco ha otorgado ayudas en el 2013 a Toques y Ordes, también independientes, y a los municipios de Cabana de Bergantiños, Ponteceso, Moeche, As Somozas y Cedeira, gobernados por el PP, exclusión que el alcalde de Oleiros atribuyó a desavenencias con la Diputación por la designación de diputados provinciales.

Seoane, Blanco y Sixto mostraron su disposición a llegar hasta el final para poner fin a lo que consideran «un reparto absolutamente clientelar» de las ayudas, en palabras del teniente de alcalde de Teo, y denunciaron las presiones que han recibido en los últimos días para desistir de sus reclamaciones.

«A min se me intentou comprar», declaró el alcalde de Oleiros, quien aseguró que el presidente de la Diputación, Diego Calvo, lo llamó para decirle que el ente provincial iba a informar negativamente los recursos que el gobierno oleirense presentó contra dos de los repartos de fondos y para ofrecerle «unha obra» para Oleiros a cambio de que desistiese de la vía judicial. «Díxenlle que non estaba en venta», añadió García Seoane, quien calificó de «táctica das mafias» la actuación del presidente de la Diputación. El alcalde también atribuyó a estas tácticas la ausencia del alcalde de Ordes de la comparecencia de ayer. «Imaxino que sucumbiu ante os encantos do presidente», añadió.

Fuentes del ente provincial negaron, sin embargo, las denuncias del alcalde y precisaron que lo único que se le aclaró fue que Oleiros no recibió fondos porque el Concello no presentó en el 2013 ninguna propuesta y lo invitaron a hacerlo en el 2014, una idea en la que insistió Calvo en el pleno celebrado ayer. El presidente también declaró que en la Diputación están «muy tranquilos».