El PSdeG amenaza con expulsiones si no se ataja la crisis en Ourense

d. sampedro / p. seoane SANTIAGO, OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Tres edilas críticas apoyaron en junta de gobierno más recortes a Penín

20 dic 2013 . Actualizado a las 13:59 h.

De puertas afuera, voluntad de «diálogo» y «optimismo» respecto a una pronta resolución de la crisis de los socialistas de Ourense. Pero a puerta cerrada, Pilar Cancela, la secretaria de organización del PSdeG-PSOE, lanzó un aviso a navegantes al afirmar ante los miembros de la ejecutiva que se va a mostrar «contundente» para resolver este asunto fuera de los focos de la opinión pública, «e se hai que expulsar a alguén, expúlsase», advirtió la número dos socialistas, según la versión ofrecida por varios miembros de la dirección del partido.

La ejecutiva del PSdeG se reunió ayer en Santiago con la crisis ourensana formando parte del menú. También repasaron la situación generada con la venta de NCG Banco, a la vez que activaron el comité electoral para las elecciones europeas, que presidirá la propia Cancela. Pero Ourense marcó la agenda, y el hecho de que coincidan con plaza en la ejecutiva tanto el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, como el secretario provincial, Raúl Fernández, propició un intercambio de impresiones sobre el asunto.

El responsable del partido en la provincia, una persona próxima al exsecretario general, Pachi Vázquez, se quejó de que no se reconozca su autoridad en el conflicto que estalló entre los concejales socialistas de la corporación ourensana, queja que la propia Pilar Cancela, según las fuentes consultadas, atajó de inmediato al poner de relieve que el órgano competente para resolver el asunto es la agrupación local, que ya abrió un expediente informativo.

En su comparecencia ante los periodistas, Cancela mostró su «preocupación» con el caso, pero deseó que se pueda encontrar una solución satisfactoria en la reunión convocada para el sábado por los responsables del PSOE local, provincial y gallego. ¿Pero será dicha reunión el punto de inflexión para cerrar la crisis?. La número dos respondió de este modo: «Son optimista por natureza, pero pitonisa non».

Pérdida de atribuciones

En el Concello de Ourense, mientras, el concejal Antonio Rodríguez Penín se vio ayer privado de todas sus responsabilidades de gobierno. No le queda más que la mera condición de concejal. La petición pública que los otros cuatro ediles de su bando -Susana Bayo, Mónica Vázquez, María Devesa y Alfonso Vilachá- hicieron al alcalde, para que este reconsiderara su castigo, no solo ha sido ignorada por el regidor, sino que ayer se completó el proceso de pérdida de atribuciones. Era lo lógico. Ha causado sorpresa, sin embargo, que las tres concejalas que forman parte de la junta de gobierno y que el miércoles firmaron el mismo escrito en el que amenazaban al alcalde de Ourense con dejar de asistir a las reuniones del grupo socialista, aprobasen como lo más natural el golpe de gracia a su compañero Rodríguez Penín.

Las concejalas críticas habían provocado la primera crisis, puertas adentro, al abstenerse de apoyar con sus votos el proceso que posibilitó la contratación como directora xeral de personal de Carmen Dacosta, secretaria de la agrupación local y apoyo político fundamental del actual alcalde y de su antecesor, Francisco Rodríguez. Ayer, sin embargo, evitaron una confrontación que horas antes habían sugerido en un escrito público al declarar su apoyo incondicional al líder pachista municipal. Y ampararon la revocación de las competencias que la junta de gobierno local había otorgado a Penín en noviembre del 2012.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, evitó hacer valoraciones sobre «cuestións de partido», pero no por ello dejó de reafirmar su proceder como regidor municipal, en el sentido de que «as decisións están tomadas». La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, resaltó que ellos «sempre obedecen as órdenes do alcalde».