Feijoo pide a Banesco «que faga unha aposta por Galicia»

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

«Era, con diferencia, la mejor de las ofertas vinculantes, con diferencia», valora el director general de la entidad vendida por el FROB, quien proclama: «Los empleados pueden estar contentos y los clientes, muy tranquilos»

18 dic 2013 . Actualizado a las 23:47 h.

Aunque llevaba todo el día aplaudiendo indirectamente el desenlace de la subasta de Novagalicia Banco, el presidente de la Xunta ha aguardado a que la información se hiciese oficial para, cerca de las nueve y media de esta noche, valorarla en público. Alberto Núñez Feijoo entiende que la victoria de Banesco en la puja es una buena noticia tanto para las arcas del Estado («para os contribuíntes») como para los intereses de la comunidad.

El jefe del Ejecutivo autónomo cree que la compra de NCG por parte de la entidad de origen venezolano garantiza mejor que cualquiera de las otras cinco opciones la fluidez del crédito a familias y empresas gallegas, la obra social de las antiguas cajas, el empleo y la permanencia aquí de los centros de decisión del banco, así como del domicilio social. «É unha oferta inapelable -ha añadido- porque cumpre estrictamente os criterios da UE, do Banco de España e do FROB. Estamos ante unha adxudicación transparente, limpa e contundente».

Feijoo ha emplazado a mañana jueves, tras la reunión semanal de su Gobierno, para realizar un análisis «máis polo miúdo», si bien hoy ya ha aseverado: «É o mellor para España e, sen dúbida, para Galicia, con moito». «Quero mandar unha mensaxe ao adquirinte, que teña sorte e que faga unha aposta por Galicia», ha concluido.

El mandatario popular ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación después de participar, en el complejo del Gaiás (Santiago), en una entrega de premios a jóvenes empresarios. Su presencia en dicho acto ha sido anunciada por la Administración con apenas una hora de antelación, después de que hubiese trascendido extraoficialmente la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Presente en esa misma ceremonia, el director general de NCG, Juan Díaz Arnau, ha sentenciado: «Es, con diferencia, la mejor de las ofertas vinculantes para Novagalicia, con diferencia». ¿Garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo al 100 por ciento? «Eso tendrá que preguntárselo usted al nuevo propietario, pero somos optimistas», se ha limitado a contestar, con un sonrisa en el gesto, a La Voz. Posteriormente, en exposición pública, ha añadido: «En estos momentos, los empleados pueden estar contentos y los clientes, muy tranquilos».

En la la Ciudad de la Cultura, igualmente, se hallaba el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Manuel Fernández Alvariño, quien ha expresado su «satisfacción» por la elección del FROB. «Viene a confirmar nuestra apuesta desde el principio, el plan Castellano. [...] Era la mejor decisión para los empresarios gallegos», ha argumentado en declaraciones a la prensa.