El Ministerio de Defensa intenta vender 126 propiedades en Galicia

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Limitar gastos e ingresar fondos son los objetivos de un plan con fin en el 2015

16 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En plena vorágine de ajustes presupuestarios, el Gobierno central ha puesto en marcha un programa encaminado a racionalizar sus activos inmobiliarios. Con ese objetivo ha nacido el Plan de Ventas de inmuebles del Estado, en el que figuran 126 propiedades de las que el Ministerio de Defensa quiere desprenderse en Galicia antes de que finalice el año 2015. Algunos de esos bienes seguían manteniéndose en manos del Estado pese a que habían quedado ya en desuso. Otros estaban todavía operativos, pero se ha tomado la decisión de prescindir de ellos para ahorrar costes, de manera que los servicios que prestaban serán trasladados a otras instalaciones del ministerio en la comunidad gallega.

En la relación de propiedades enajenables figuran 53 inmuebles rústicos, una categoría bajo cuyo paraguas se cobijan posesiones tan variopintas como carreteras, polvorines, baterías, campamentos u observatorios. Entre los bienes incluidos en este listado figuran una estación de radio en Narón, un observatorio meteorológico en Ferrol, el campamento de Cobas, el polvorín de Culleredo, o un campo de tiro en Santiago, además de un buen número de viales.

Cesiones en algunos casos

Obviamente, aunque el destino prioritario de estas propiedades será la venta, en algunos casos el cambio de manos se producirá a través de cesiones. Esto es lo que ocurrirá, presumiblemente, en el caso de carreteras, pistas y caminos que conducían a instalaciones de Defensa y que en el futuro podrían pasar a depender de otras Administraciones. Pero también con algunas otras instalaciones y edificios podría pasar lo mismo. De hecho, el Ministerio de Defensa daba el visto bueno hace unos días a la cesión al Concello de A Coruña de la Jefatura de Sanidad y de la parcela de la antigua Comandancia de Obras, unos terrenos amurallados y unas naves ubicadas en la avenida de Metrosidero.

La intención del Ministerio de Defensa es deshacerse de 61 locales comerciales, emplazados mayoritariamente en la provincia de A Coruña y, en menor medida, en la de Pontevedra. Algunos de ellos se encontraban vacíos, pero otros habían sido alquilados y albergaban negocios tan diversos como clínicas, panaderías, floristerías, tiendas de ornitología, gimnasios u oficinas.

Entre esas 126 propiedades se encuentran también once solares desafectados, nueve localizados en la provincia de A Coruña, uno en Lugo y otro en Pontevedra. Entre ellos figuran 30.000 metros cuadrados de terreno del acuartelamiento de la Grela (A Coruña) que pasan al Concello para destinarse a viales. Otros 44.000 metros de esa misma instalación han sido recalificados por convenio y se ponen a la venta, igual que varias parcelas de uso residencial en A Maestranza.

En Ferrol se incluyen en este capítulo parcelas en el cuartelillo de San Luis, otra en el polígono de Esteiro, los cuartelillos de San Guillén o Marinería o los terrenos del acuartelamiento Sánchez Aguilera. En Lugo se vende una parcela de 4.905 metros cuadrados, y en Pontevedra, el destacamento militar de Salvaterra.

Procesos en marcha

En la actualidad, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa ha abierto el proceso para que cambien de mano varias de esas propiedades. En la página web de este organismo figuran tres locales en A Coruña que se ofrecen a través de venta directa al no haber sido adjudicados en subasta -procedimiento habitual para la enajenación de los bienes de Defensa-. Otras dos propiedades -un local de 44 metros en A Coruña y un solar de 1.948 metros en Ferrol- ya han sido adjudicadas.

En la relación de inmuebles que pronto se pondrán a la venta figura el polvorín de Culleredo, un terreno de 98.400 metros cuadrados de suelo rústico cuya urbanización estaría supeditada a la existencia de una actuación privada concertada. También se incluye el acuartelamiento coruñés de la Grela, una parcela urbanísticamente calificada como de uso industrial y comercial.

Otra de las operaciones que se activará próximamente es una parcela en A Maestranza, junto al paseo marítimo de A Coruña, con calificación residencial. Por último, en este capítulo figuran la estación de radio La Carreira, en Narón, la estación Loran en Estaca de Bares, y el campo de tiro de Bando, en Santiago.

Además de este proceso de venta de bienes, Defensa ha abierto otra vía de ahorro a través del cierre de edificios, que en algunos casos llevan aparejado el traslado de servicios y personal. Doce instalaciones están afectadas por este plan, que prevé clausurar centros como el aeródromo de Santiago o el cuartel de Santo Domingo en A Coruña.