Álvaro García Ortiz: «En el próximo 'Prestige' otro armador fantasma querrá huir y habrá que evitarlo»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

García Ortiz cree que en la Audiencia Nacional se habría instruido mejor el caso, «pero no podemos elegir juez»

14 dic 2013 . Actualizado a las 11:24 h.

Álvaro García Ortiz, fiscal del caso Prestige, salió de la lectura de la sentencia con un sentimiento contradictorio, navegando entre dos aguas. Por un lado, aliviado por la absolución de López Sors. Por otro, preocupado por que se tomara la misma decisión con Mangouras. Ahora, embarcado en el recurso ante el Tribunal Supremo, se muestra escrupulosamente prudente con sus comentarios sobre la sentencia. «En la Fiscalía no ponemos calificativos a las sentencias. El fallo pone fin a un proceso muy largo que ha sido muy difícil para nosotros y, como no estamos de acuerdo con algunas cosas que dice, la vamos a recurrir», comenta.

-¿En qué no están de acuerdo?

-En que nuestra pretensión de que se condenara a Mangouras por un delito medioambiental no haya sido recogida por la sentencia. Por eso vamos a casación. Pero las dificultades de que el recurso prospere son enormes, porque una casación no es un recurso de apelación.

-Usted dijo en su alegato final que la condena a Mangouras era instrumental para que el armador pagara. ¿No cree que eso ya da una idea de que Mangouras no era culpable?