Denuncian que se premie a policías que «no pisaron» la vía en Angrois

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tres sindicatos critican la concesión de la Cruz al Mérito Policial a agentes que estaban «cómodamente sentados» ante el ordenador

13 dic 2013 . Actualizado a las 09:36 h.

El papel de la Policía Nacional en el rescate de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago fue vital. En vísperas del día del Apóstol, la plantilla habitual de la ciudad había crecido con incorporaciones de agentes de otras localidades y su presencia allí, junto con la ayuda de otros profesionales y los vecinos de Angrois, favoreció una respuesta ágil en la evacuación de heridos. Casi cinco meses después, aquellos actos heroicos son motivo de discusión. Los tres sindicatos policiales -Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP) y Unión Federal de Policía (UFP)- han hecho público un duro comunicado en el que critican la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo «a funcionarios que no participaron en el dispositivo concreto de emergencias, que no pisaron las vías del tren, que no corrieron riesgo alguno, que no sacaron cadáveres de los vagones».

El trabajo de estos funcionarios condecorados -aunque todavía no se les entregó la distinción- «se limitó, por ejemplo, a tramitar el atestado, cómodamente sentados delante de un ordenador», aseguran los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional, que la próxima semana darán una rueda de prensa conjunta para informar sobre este asunto, algo que no es muy habitual.

La condecoración con distintivo rojo lleva aparejado un aumento de sueldo de un 10 % -lo que supone un incremento medio de 150 euros mensuales-, pero a cambio se exige que el policía se haya enfrentado a un riesgo o peligro personal «patente» en hechos «distinguidos y extraordinarios».

Como contraste, inciden en que los primeros policías que llegaron al lugar del accidente del Alvia, en el que fallecieron 79 personas, empezaron a sacar a personas muertas y heridas sin saber si la tragedia había sido causada por un atentado, si la catenaria de la vía seguía electrificada o si el incendio de uno de los vagones iba a extenderse. Para José Freire, secretario general del SUP en Galicia, estos agentes que actuaron en un primer momento sí se habrían enfrentado al riesgo o peligro patente que determina la normativa, aunque una vez despejadas esas potenciales fuentes de peligro la acción policial «se convirtió en un rescate muy duro, pero sin riesgos».

Distintivo blanco

La mayoría de estos policías se han quedado con la condecoración con distintivo blanco, que no lleva aparejada una mejora salarial. «De los cuarenta agentes que se enfrentaron al riesgo inicial, tan solo ocho han recibido la cruz con distintivo rojo», aclara Freire. En cambio cifra en «seis o siete» los agentes -en su mayoría mandos policiales a nivel gallego y provincial- que recibirán esta condecoración sin haber pisado las vías en los momentos críticos que justificarían la concesión del premio, según la interpretación de los sindicatos, que recuerdan que muchos de estos mandos ya reciben complementos salariales por sus funciones.

La decisión de otorgar estas condecoraciones fue conocida hace una semana a través de un boletín interno. Todavía se desconoce cuándo y dónde se celebrará el acto en el que se entregarán. La Voz intentó recabar una versión oficial sobre esta polémica. Desde el Ministerio del Interior remitieron al gabinete de prensa de la Policía Nacional, que al cierre de esta edición no habían respondido a las críticas de los sindicatos.