Denuncian que se premie a policías que «no pisaron» la vía en Angrois

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Tres sindicatos critican la concesión de la Cruz al Mérito Policial a agentes que estaban «cómodamente sentados» ante el ordenador

13 dic 2013 . Actualizado a las 09:36 h.

El papel de la Policía Nacional en el rescate de las víctimas del accidente ferroviario de Santiago fue vital. En vísperas del día del Apóstol, la plantilla habitual de la ciudad había crecido con incorporaciones de agentes de otras localidades y su presencia allí, junto con la ayuda de otros profesionales y los vecinos de Angrois, favoreció una respuesta ágil en la evacuación de heridos. Casi cinco meses después, aquellos actos heroicos son motivo de discusión. Los tres sindicatos policiales -Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP) y Unión Federal de Policía (UFP)- han hecho público un duro comunicado en el que critican la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo «a funcionarios que no participaron en el dispositivo concreto de emergencias, que no pisaron las vías del tren, que no corrieron riesgo alguno, que no sacaron cadáveres de los vagones».

El trabajo de estos funcionarios condecorados -aunque todavía no se les entregó la distinción- «se limitó, por ejemplo, a tramitar el atestado, cómodamente sentados delante de un ordenador», aseguran los sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional, que la próxima semana darán una rueda de prensa conjunta para informar sobre este asunto, algo que no es muy habitual.

La condecoración con distintivo rojo lleva aparejado un aumento de sueldo de un 10 % -lo que supone un incremento medio de 150 euros mensuales-, pero a cambio se exige que el policía se haya enfrentado a un riesgo o peligro personal «patente» en hechos «distinguidos y extraordinarios».