Hacienda se ofrece a rescatar a 13 concellos gallegos

Redacción / La Voz

GALICIA

En España, hay 314 ayuntamientos en esta situación, con impuestos más bajos, que asumen una deuda excesiva o no pagan las cuotas del plan de proveedores

13 dic 2013 . Actualizado a las 04:16 h.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presiona a 314 ayuntamientos de toda España, trece de Galicia (3 de A Coruña, 3 de Lugo, 2 de Ourense y 5 de Pontevedra, aunque no aclara cuáles) que se encuentran en situación de quiebra técnica para que se acojan a las facilidades que ofrece el Gobierno para sanear sus balances, según informa Colpisa. Se trata, en su mayoría, de entidades con las cuentas teñidas de rojo debido al déficit recurrente que arrastran, ahogadas por un volumen de deuda excesivo o aquejadas de una falta de liquidez que incluso las ha llevado a dejar de pagar los créditos contraídos en el marco del mecanismo de pago a proveedores.

El Ejecutivo cifra en 402 las entidades locales en esta situación y aclara que 88 de ellas ya han aceptado recorrer el itinerario que les propone Hacienda para su saneamiento. Ahora, el objetivo es conseguir que el resto de los consistorios también se sumen a la iniciativa.

Cuatro vías

El apoyo ofrecido por Hacienda se canaliza por cuatro vías. La primera son anticipos de entregas a cuenta correspondientes a la participación de los municipios en los impuestos del Estado (se adelantaría el importe total de las entregas a cuenta del 2014), a reintegrar en un máximo de tres años con una recarga a partir del segundo ejercicio equivalente al tipo de interés legal (hoy del 4 % anual).

Otro mecanismo sería una ampliación del plazo de reintegro de las liquidaciones definitivas del 2008 y 2009 hasta un máximo de 96 meses

La tercera vía sería una reducción (de hasta el 25 % y por un período máximo de tres años) del porcentaje de la retención que se esté aplicando sobre su participación en los tributos del Estado para compensar deudas con acreedores públicos. La cuarta vía, a aplicar en casos excepcionales, consistiría en la suspensión de la retención de la parte correspondiente a los tributos del Estado durante todo un año o la posibilidad de conceder fraccionamientos de pagos de deudas pendientes con la Agencia Tributaria o la Seguridad Social

A cambio de la ayuda, los ayuntamientos permitirán al Gobierno central vigilar «al detalle» sus decisiones de gasto y la evolución que tengan sus ingresos.

Sin constancia

Consultados concellos gallegos en delicada situación económica como Mondoñedo, Barreiros, Foz, Viveiro, Sanxenxo, Catoira, Carnota, Miño o Cangas, no tienen constancia de que hayan sido invitados a adherirse a este plan de rescate. Aunque hay alcaldes como el de Os Blancos, José Manuel Castro (APG), que muestra su interés a ser incluido en esta iniciativa.

Han colaborado en esta información J. Alonso, M. Blanco, A. Gerpe, F. Espiñeira, L. C. Llera, Á. Paniagua y R. Novoa.